LA RUEDA DE LA FORTUNA

México, en un bache profundo!

Por Alfredo Sarabia
México ha caído en un bache desde hace varios años, del que no ha podido salir, pero ha sido en este periodo Presidencial en dónde se ha visto un ensanchamiento mayor al de costumbre, e incluso hasta se podría decir que este agrandamiento del bache en cuestión, ha rebasado en mucho al régimen del dictador Porfirio Díaz, el único comparativo de más cercanía.

La criticable y lamentable situación por la que atraviesa la nación mexicana, es bien palpable y muy visible, en la que la mayoría de los mexicanos la viene padeciendo.
En este contexto social, se enmarcan las recientes declaraciones al periódico virtual “Paréntesis”, efectuadas por el dos veces candidato a la Presidencia de la República y actual  dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador: “El país vive una crisis económica sin precedente, por la devaluación del peso frente al dólar, el nulo crecimiento, la falta de empleo, el sobrendeudamiento y la caída del precio del petróleo…“la crisis tiene solución, que es combatir la corrupción, porque es la causante de que haya desempleo, violencia, inseguridad y desigualdad social en el país. Esto –dijo– sólo depende del Presidente, porque si él es honesto, los gobernadores son honestos. La corrupción no se da de abajo para arriba, sino viceversa”.
Estas palabras incomodan seriamente a los encaramados el poder Presidencial, las que sin duda causan ofensa a los poderes de los otros dos niveles, pero también a los aplaudidores y lamesuelas del gobierno, lo que sin embargo, la realidad desastrosa para los de a pie, es el cimiento estructural de esa acertada y oportuna declaratoria.
Es necesario decir, tocante a lo dicho por AMLO, que LA CORRUPCIÓN HA SIDO Y ES el asunto de todo lo nefasto y carcomido que ha venido sucediendo en cualquiera de los ámbitos gubernamentales, en todos, no hay ni para donde hacerse.
Yo veo que allí, en la corrupción, está la clave para hacer bien y en forma adecuada, las cosas que sean necesarias y funcionales; de su combate en serio, de su combate no simulado, dependerá que todo marche bien.
No obstante, de seguir las cosas como hasta ahora, el país acabará irremediablemente en el fondo del precipicio social, político, económico, etc.
Debes saber que la corrupción y la impunidad, desafortunada y desgraciadamente, han ido de la mano en los ámbitos de nuestra vida y desarrollo, flagelos pues, padecidos por nosotros, los cuales ha demeritado en mucho el valor de las Instituciones gubernamentales, llegándose a poner en duda, la veracidad legal y derecha, de sus enmiendas y quehaceres.
Al respecto, no ha habido voluntad del gobierno federal y demás gobiernos, para desvanecer los males mencionados, y cuando  remonta y milagrosamente se llega a castigar con cárcel a los bribones o bribonas bien marcad@s con hechos de corruptelas, ha sido la simulación y la conveniencia política, los ejes centrales determinantes para la acción, pero nunca han sido las políticas gubernamentales orientadoras de los novedosos eventos, ladeados eso sí, por los intereses mezquinos del grupo en el poder en cuestión, más no los intereses de la nación, siendo el encarcelamiento de la ex - dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, un ejemplo de ello. Combate a la corrupción, simulada y con fines políticos del grupo en el poder gubernamental incrustado en Los Pinos.
En este ámbito, no podemos soslayar el caso de moda que ha acaparado la atención de todos, menos la de los jilgueros oficiosos de Televisa y de TV Azteca: El ex - gobernador de Coahuila, Humberto Moreira representa claramente la impunidad….HASTA LA PRÓXIMA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario