MEMORÁNDUM

*** Grandes obras por amor

Gerardo Ruano Cástulo
Los niños estaban atentos a la clase, cuando el maestro preguntó: “¿Cuál es el ciclo de los seres vivos, incluido el ser humano?”. Uno de los más adelantados de la clase dijo: “Nacer, Desarrollarse, Reproducirse y Morir”. 

Ante tal respuesta, el maestro sonrió, diciendo: “Muy bien”. Pero, para sorpresa de todos, una pequeña levantaba la mano con insistencia. Se le concedió la palabra y sostuvo: “Eso es falso, porque así es para los seres vivos en general, menos para el ser humano”.
Entonces el maestro inquirió: “¿Qué no el ser humano, nace, se desarrolla, se reproduce y muere?”. “Si”, respondió la pequeña, agregando: “pero eso no es todo”. “En el ciclo del ser humano, para diferenciarse de todo los demás, faltan dos palabras: AMAR Y TRASCENDER”. (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.)
Efectivamente, los ingredientes que marcan diferencia entre el ser humano y el resto de los seres vivos, es que tenemos la capacidad y la valiosa responsabilidad de amar. De la misma forma, tenemos la enorme posibilidad de trascender. De hecho, caminamos por la vida, viendo el legado de muchas personas que han dejado huella por el trayecto de la existencia. Sus obras sirven de ejemplo.
Por esa capacidad de amar, se hacen grandes cosas. Si el ser humano ha logrado enormes avances en los diferentes ámbitos, es por amor a sus semejantes. Hoy lo vemos en el campo de la ciencia, que gracias a la mano sensible de buenos gobernantes, puede ser puesta al servicio de los demás.
Una gran obra, sin duda, es la emprendida por la Sra. Mercedes Calvo de Astudillo, Presidenta del DIF Estatal, quien atenta a las necesidades de la población, ha puesto en marcha, un programa de detección oportuna de afecciones cardiacas. Y mejor aún, con tratamientos de alta tecnología, para los casos que se puedan aplicar.
Para darnos una idea del beneficio, solamente decir que las enfermedades relacionadas con el corazón, figuran dentro de las primeras causas de muerte en el país. Esto podemos atribuirlo a diferentes motivos, la primera de ellas, sin duda, los pésimos hábitos alimenticios, (Tanto mentales como digestivos) así como el sedentarismo. Sin olvidar, los casos por cuestiones genéticas (hereditarias). 
El punto es, que por amor hoy el DIF estatal ha emprendido un valioso programa en bien de la gente de Guerrero. Y hay que decirlo. Ahí se ve la mano sensible de la Sra. Mercedes Calvo de Astudillo, de quien sabemos, siempre se ha distinguido por trabajar con amor por los demás; en especial, por quienes menos oportunidades tienen.
ALGUIEN QUE también trabaja con amor y pasión, es el Secretario de Asuntos Indígenas, Gilberto Solano Arreaga. Y creo, por lo importante del área que le corresponde atender, esos fueron parte de los ingredientes que podrían haber determinado su designación.
En un espacio de tal magnitud, se requiere más que un simple compromiso de trabajo. Se requiere poner pasión y amor en las acciones. Darse para bien de los demás. Y eso, precisamente, es lo que distingue al Secretario de Asuntos Indígenas. No es casual, que en medio de su juventud, conozca muy bien a los líderes naturales de toda la zona. No es casual, que esté bien identificado con gente de los 19 municipios donde mayor impacto tiene la Secretaría.
La apuesta está depositada, en un joven que ama sus raíces. Que quiere un destino mejor para su gente. Y por esa razón, trabaja con amor y pasión. Por eso, los de siempre, no tuvieron argumentos para cuestionar su nombramiento. Saben que hoy, la oportunidad de crecer es latente. Gilberto Solano, representa ese deseo de crecimiento. 
POR CIERTO. Una magnifica designación en Protección Civil del Estado, se ve en la persona de Alfredo Rodríguez Córdoba, quien ahora tiene en sus manos, la administración de los recursos de la dependencia.
Creo, en lo personal, que el Gobierno Astudillista mantiene una constante en los cargos de administración de los recursos, la cualidad que identifica a los designados, es el sello de CONFIABILIDAD. Así ocurre en la Secretaría de Seguridad con Bonifacio Montufar Mendoza. Ahora en Protección Civil, con Alfredo Rodríguez Córdoba. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario