OPINION

Los padres y el congreso

Por Manuel Tello Zapata
Aunque en un principio pretendían hacer las cosas con el machismo que siempre los ha caracterizado, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y padres de los 43 desaparecidos se presentaron el miércoles en el Congreso local y cerca de cincuenta de ellos, formaron una comisión para entrar al recinto y reunirse con representantes del poder legislativo.

Correspondió a la Presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo, junto con su colega Ricardo Mejía Berdeja, atender a los visitantes, que para no variar fueron acompañados por sus voceros y abogados transas, que solo buscan llevarse una suculenta comisión cuando llegue la hora de indemnizar a los padres de los 43. 
La diputada Añorve Ocampo hizo gala de un excelente discurso donde dio la bienvenida a los padres de Ayotzinapa; les manifestó la solidaridad de los diputados hacia su causa, pero también echó en cara la destrucción que han cometido de esas instalaciones, las hordas de “Ayotzivándalos” que por fortuna no asistieron en esta ocasión. La diputada les dijo que esa institución está siempre dispuesta a atenderlos cuando su actitud sea de diálogo y paz, como sucedió ese día.
Una de las peticiones que hicieron los voceros –no los padres de familia- fue que el Gobierno federal permita a los expertos internacionales, interrogar a militares que estuvieron en Iguala la noche del enfrentamiento que dejó seis muertos y 43 desparecidos. Eso podría generar un exhorto de los diputados locales a la PGR, pero hasta ahí pueden llegar en ese sentido.
Otra petición: que no se criminalice a los estudiantes de Ayotzinapa. Que no se llame a la fuerza policiaca cuando visiten el Congreso. Obviamente, está bien claro que los que criminalizan a su movimiento, son los propios normalistas cuando asumen actitudes de violencia y cometen delitos como el robo de pipas de combustible, autobuses, el saqueo de camiones repartidores, ataques contra edificios públicos etc.. En el Congreso local siempre serán bien recibidos; siempre y cuando arriben en una actitud de diálogo como sucedió anteayer. Si asumen actitudes de violencia, los diputados tienen todo el derecho de solicitar apoyo. 
Luego de la reunión con la Comisión de Gobierno, que tuvo un final feliz, los padres de Ayotzinapa y quienes mueven sus hilos sostuvieron ayer una reunión con la PGR y el Grupo Internacional de Expertos Independientes, para que la autoridad les diera a conocer los avances que lleva la investigación sobre los 43 desaparecidos. Obviamente aún no hay conclusiones viables, pero se mantiene el diálogo y eso es lo importante.
UNA BURLA PARA EL PUEBLO.
La toma de la plaza cívica de Chilpancingo por parte de un grupo de maestros cetegistas que dirige su corrupta dirigente Antonia Morales, se ha convertido ya en una burla total y absoluta para el pueblo de Chilpancingo, y para las autoridades tanto del municipio como del Estado. Resulta absurdo que no sea posible desalojar a esos grupos, donde el motivo político para mantener ese plantón ya no existe. 
El plantón de los cetegistas está convertido en un mercado con comercio ya casi fijo, que paga impuestos y “pisaje” a Antonia Morales, quien ha convertido el lugar en un jugoso negocio persosnal. Los ciudadanos de Chilpancingo no pueden disfrutar junto con sus hijos, de la explanada como lo hacen en condiciones normales, por el absurdo tendido de mantas y casas de campaña que también impide el paso a la puerta principal del Ayuntamiento y a su ex edificio.
Se afirma que el Gobierno del Estado ya está en pláticas con los que tienen tomada la plaza cívica y la avenida Ruffo Figueroa para que desalojen esos sitios; pero en el caso de Antonia Morales, está exigiendo que le den cuatro millones de pesos y cuarenta plazas de Maestro para ella y sus compinches. Esta dirigente corrupta quedó mal acostumbrada al gobierno anterior, donde se les otorgaron muchas concesiones para que le bajaran a sus actitudes violentas.
En estos momentos se han dado las condiciones para que el Gobierno, con unos cien antimotines, desalojen de manera pacífica la plaza central de Chilpancingo y la avenida Ruffo Figueroa. Ya no existe, repetimos, un motivo que mueva a cientos de maestros como se hacía el año anterior. Es hora de meter orden en Chilpancingo. El Gobernador Héctor Astudillo Flores y el Alcalde Marco Leyva Mena, tienen la palabra.
¿AMOR PLATÓNICO?
Gran polémica se ha generado luego de la captura de Joaquín el Chapo Guzmán Loera, por la supuesta relación amistosa que este temible capo de tuti capo tenía con la conocida actriz mexicana Kate del Castillo, quien por lo visto, se enfermó con aquella famosa novela donde caracterizaba a una mujer narcotraficante. A raíz de esa personificación, todo indica que Kate se enamoró del ambiente donde el tráfico y la delincuencia organizada hacen su agosto y se convirtió en una gran amiga virtual del Chapo, a quien le manifestó su admiración, en los mensajes que se enviaban uno a la otra y viceversa. En este sentido, existen muchas voces que defienden la relación que construyó Kate del Castillo con El Chapo, como lo hizo nuestro paisano y destacado actor, Dagoberto Gama, quien participó con Kate en la serie “La Reyna del Sur”. Sin embargo, existe una circunstancia que puede provocar una orden de aprehensión contra la actriz: El Chapo Guzmán era un prófugo de la justicia cuando ella lo reunió con el actor norteamericano Sean Peen. Kate tenía la obligación de reportar a las autoridades sobre estos hechos y no lo hizo. Esto puede configurar delitos como el de complicidad y otros. Atención.
URGE UNA REFORMA. La Reunión sostenida por la Conago en el Estado de México, a la que obviamente asistió nuestro Gobernador, Héctor Astudillo Flores, dejó en claro una cosa muy importante en relación al llamado Mando Único: no existe un soporte legal firme y concreto, para que se pueda imponer este sistema policiaco a todos los Presidentes municipales. Es por eso que los gobernadores acordaron solicitar al Senado de la República, que eleve el Mando Único a rango constitucional
Urge que nuestros Senadores se pongan a trabajar en ese sentido para que los Alcaldes de todo el país tengan la obligación de aceptar el Mano Único en sus municipios. De esa forma se podrá configurar en México una Guardia Nacional, que tendría buenos resultados como sucede en otros países. Ejemplo: Francia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario