MEMORÁNDUM

*** Trabajar por la Libertad

Gerardo Ruano Cástulo
El movimiento social había crecido. Preocupado el Rey mandó a llamar a los líderes de la rebelión. Emprendió el dialogo, porque sabía, que cortarles la cabeza, sería un grave error.

Los líderes aceptaron ir ante el Rey. Ya en el recinto oficial, el monarca les ofreció riqueza, cargos de poder y otros beneficios, a cambio de desistir en su lucha.
Habían aguantado la carga de impuestos. Resistido los abusos de autoridad. Soportado todas las restricciones y limitaciones. Pero ahora, se les obligaba a ofrendar y adorar al Dios del Rey.
Las cosas llegaron a un punto, que las manifestaciones y el movimiento social fue inevitable. Los líderes cobraron una gran fuerza. Por eso, el Rey lucía urgido por desvanecer el movimiento.
Pero ante sus ofrecimientos, los líderes se negaron. La respuesta fue un No rotundo. Entonces, el monarca preguntó: “¿Qué quieren para que todo vuelva a la paz y armonía?”. Uno de los líderes dijo: “Hemos venido aquí, ante ti, sabiendo el riesgo que corren nuestras cabezas. Más no nos importó que el filo de tus espadas nos diera muerte, porque solamente luchamos, por el tesoro más grande que anhela la humanidad: la Libertad.” (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.)
 En los últimos años, ha tomado una fuerza impresionante el tema de los Derechos Humanos. Es así, porque no solamente es un rubro que les interese a las autoridades. Creo que es tarea de todos.
Producto de la importancia que reviste, se han hecho enormes listados de derechos. En lo personal, y producto de nuestra experiencia, creo que solamente existen tres derechos fundamentales. Curiosamente, todos hoy severamente lastimados. El primero de ellos, EL DERECHO A LA VIDA. No hablemos aquí de la polémica del aborto. Pensemos solamente en la cantidad de muertes que ha generado la violencia e inseguridad. El Segundo, EL DERECHO A LA LIBERTAD, es complicado transitar libremente. También es peligroso expresarse. Nuestra libertad hoy está demasiado acotada. Y el tercero, EL DERECHO A LA PROPIEDAD, ¿Cuántos negocios han cerrado? ¿Cuántos han erogado sus ahorros y bienes para pagar un rescate por secuestro? ¿Cuántos han perdido vehículos y visto sus casas saqueadas?
Lo anterior, por lo que aprecio, es bien sabido por el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien por esa razón, no tiene tiempo para polémicas y confrontaciones. Lo suyo está, en encabezar los destinos de una entidad, que requiere de la unidad de todos.
El mandatario estatal, sabe que el deseo máximo de su gente, es recobrar la libertad. Hoy, la esclavitud es grande en el estado. Las cifras de muerte es un indicativo claro de ello. De ahí, que la coordinación entre Federación, Estado y Municipios es de vital importancia. No conviene sembrar diferencias y enconos. Ni andarle haciendo al protagonismo, como al parecer busca la ex candidata a la gubernatura del PRD.
Los hechos hablan, de un gobernante, Héctor Astudillo, que es un aliado de los municipios. Que si hoy plantea la fuerza policial única, es con la finalidad clara de luchar por la libertad de su pueblo. No para agradar a un partido político o quedar bien con algún grupo de alcaldes. Y por eso, refuerza su trabajo en dos vías más: Apostar por la inversión y fortalecer la Educación. 
Una apuesta, que va en la ruta de proteger y garantizar los tres derechos fundamentales.
Y POR CIERTO, gran avance lleva Natividad Adame Martínez, candidato de la Planilla VERDE, a la dirigencia de la Sección XXVIII del SUSPEG, quien representa un liderazgo neto de los trabajadores, por lo que garantiza un trabajo responsable y transparente, sin arreglos en lo oscurito con las autoridades. No será una sorpresa, si gana el tres de febrero próximo.
POR OTRO RUMBO, la designación de Víctor Hugo Soto Martínez, en la dirección administrativa del Colegio de Bachilleres, es otra muestra de que los cargos de esa índole, en su gran mayoría, el Gobernador, los está depositando en manos confiables. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario