POLÍTICA Y PODER

RETOS DEL 2016

José Nava Mosso
El año 2015 fue  muy complicado en el estado de Guerrero; la economía se mermó por presuntos actos de corrupción de las pasadas administraciones; particularmente de las dos últimas —la de Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega Martínez. Se vivieron episodios complicados, con  marchas y manifestaciones, la toma de ayuntamientos y otras situaciones que afectaron a las instituciones y al resto de  la población. El cambio de ayuntamientos,  en septiembre; se entregaron     ruinas materiales y  económicas.
 Lo más complicado, es sin duda el asunto de la delincuencia organizada, que le ha pegado a la población en las diferentes regiones del estado, la gran mayoría ha sido afectada de manera directa e indirecta. El crimen organizado es un problema de seguridad nacional que continúa avanzando y aterrorizando  a la población.
RETOS 2016
 En la recta final  de la presente administración estatal; se notaron significativos  signos del mejoramiento en las finanzas; lo que permitió el pago de  salarios, aguinaldos a trabajadores del estado; organismos públicos y descentralizados, jubilados y pensionados.  La disposición del gobernador, Héctor Astudillo Flores, se palpó  de manera positiva en diversos rubros; disminuyeron las  marchas y manifestaciones.
 Los que se deduce; si hay una buen equilibrio en la economía de  del gobierno del estado, permitirá mayor estabilidad social y gobernabilidad en los diversos sectores de la sociedad.
El presupuesto de egresos 2016 aumentó un 11 por ciento en relación al año pasado; en este año se ejercerán 49 mil millones de pesos; que deberán designarse de manera estratégica,  en base al presupuesto que se aprobó en el Congreso. El buen manejo de las finanzas debe permitir  la construcción  y mejoramiento de escuelas, hospitales, carreteras, fuentes de empleo,   combate a la pobreza y marginación   en el estado.
 El reto del gobernador, Héctor Astudillo Flores; se deberá concentrar en  supervisar y vigilar que cada peso invertido a través de las  diversas dependencias se aplique de manera correcta, de lo contrario, bebe aplicar la ley y sancionar  quienes desvíen o hurten  los recursos del estado.
Otro compromiso  está en investigar el origen del déficit de 18 mil millones de pesos, obligar a los responsables a regresar lo que se llevaron o de lo contrario aplicar la ley a raja tabla para dejar un precedente sobre el combate a la  corrupción e  impunidad.
La relación con los diversos sectores de la población será fundamental; tender lazos de coordinación y respeto con las diversas fuerzas políticas y con los diputados en el Congreso para continuar avanzando en temas legislativos, que le permitan emprender un buen gobierno. La relación con los presidentes municipales  de los 81 municipios, deberá ser ecuánime   y responsable, apostarle al desarrollo integral y no solamente donde gobierna el PRI. Los alcaldes, por ejemplo los del PRD a través de su coordinador, Pablo Higuera se han sumado al trabajo institucional, sin banderas políticas o partidistas para cumplirle a  todos e impulsar el desarrollo.
El mandatario estatal, debe dejar a un lado paliativo con las organizaciones sociales, líderes magisteriales, transportistas, campesinas y otros; deberá buscar acuerdos responsables y atender sus  demandas de acuerdo a las posibilidades y la vialidad de éstas,  no permitir el chantaje que solo afectan a la población; deberá aplicar la ley.
El tema de la delincuencia organizada; será el más complicado, deberá navegar durante todo el año y el resto de su administración; lo que debe emprender,  son acciones   acordes a lo que está exigiendo  la federación para tener policías responsables que se dediquen a defender  a la gente y  no al hampa. Ponerle la mayor atención  y actuar de inmediato en regiones o municipios donde se ha desbordado la violencia. Exigir el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio para que la gendarmería, Policía Federal Preventiva,  Ejército y Marina estén de manera permanente, ofreciendo seguridad, investigado y combatiendo  al crimen. Ordenar a las policías comunitarias para que ayuden a  la lucha contra el crimen y prevenir que  algunos  criminales se infiltren en  éstas.
Los dos grandes retos del gobernador, Héctor Astudillo, serán el combate a la corrupción e impunidad y la delincuencia organizada;  la gente de Guerrero está en espera de buenas acciones  que se puedan palpar a corto y mediano plazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario