Respeto al entorno ecológico y manejo forestal sustentable, reclamos ciudadanos


Tecpan de Galeana, Gro., 11 de enero de 2016.- Respeto al entorno ecológico y un manejo forestal sustentable, son los dos ejes principales que se manejaron durante el Foro Temático Forestal y Ecología, que se realizó en esta cabecera municipal, organizado por el gobierno estatal dentro de la Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo.

Correspondió al ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, como anfitrión, dar la bienvenida al secretario de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado; a la diputada federal Silvia Rivera Cabrera; a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Karen Castrejón Trujillo; al delegado de la Semarnat en Guerrero, Martín Vargas Nieto; a las diputadas locales Rossana Agraz Ullo y María de los Ángeles Salomón Galeana, entre otros distinguidos invitados.
Se ha estado trabajando en un programa integral de cuidado ambiental desde Coyuca de Benítez hasta Zihuatanejo, aseguró el alcalde Leopoldo Soberanis Hernández; esto incluye plantas tratadoras de aguas residuales de bajo costo de operación y mantenimiento; también se busca la recuperación de la laguna de Mitla y de Nuxco, porque tienen un alto grado de contaminación por los agroquímicos que afectan los mantos acuíferos.
“Debemos respetar nuestro entorno para convivir con nuestros ecosistemas”, señaló. Recordó los fenómenos naturales que han afectado esta región, destacando el mar de fondo, que por primera vez se vio en la Costa Grande, todo esto es consecuencia del calentamiento global. 
Resaltó la importancia del foro, que servirá para enseñar a todos a ser responsables, para hacer conciencia, para producir fertilizantes orgánicos y evitar seguir contaminando nuestros suelos y aguas.

En su intervención, el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, David Guzmán Maldonado, transmitió los saludos del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien no asistió por problemas en su agenda de trabajo. 
El funcionario explicó los objetivos de los foros que el gobierno estatal organiza para conocer las opiniones y sugerencias de los guerrerenses y poder crear el Plan Estatal de Desarrollo, con el que habrá de trabajar el gobierno del estado.
A través de la Consulta Ciudadana se pretende conocer qué clase de desarrollo quieren los ciudadanos; cuáles son sus aspiraciones y problemas, para estar cerca de la gente; no se puede trabajar improvisadamente, afirmó el funcionario estatal. Guerrero nos necesita a todos, manifestó.
Posteriormente, especialistas en los temas del foro, presentaron un resumen de las ponencias presentadas en las mesas previas de trabajo hechas por organizaciones y ciudadanos, entre los cuales el tema más recurrente es acerca de una explotación forestal sustentable, que incluya la reforestación con las especies madereras más solicitadas con asistencia técnica.
El otro tema más mencionado en las ponencias es áreas naturales protegidas, donde puedan preservarse la fauna y flora que se ha visto afectada por la creación y expansión de asentamientos humanos y por incendios forestales.
Correspondió a la diputada federal Silvia Rivera Cabrera, antes de clausurar el evento señalar que con estos foros, el gobierno estatal podrá planear el desarrollo de Guerrero. Agradeció la presencia de todos los asistentes que buscan una mejor vida, porque se preocupan por Guerrero, porque se preocupan por el medio ambiente, finalizó. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario