Se ignora haber condiciones para los juicios orales en el poder Judicial


Por: Federico Nogueda
Acapulco, Gro., 28 Enero  2016.- El presidente del Colegio de Licenciados y Posgraduados en Derecho del Estado de Guerrero, Hugo Hernández Martínez,  señaló que su organización se prepara ante la nueva etapa del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, conocido como juicios orales.

Reunidos en un conocido restaurante de la Costera Miguel Alemán, se dieron cita para escuchar al doctor en derecho Rubén Vasconcelos Méndez, quien es director de la Asesoría Jurídica Federal de Atención a Víctimas.
En su visita al puerto el académico precisó que el nuevo esquema acusatorio se dará en condiciones de un nuevo paradigma jurídico-social, donde se espera que los poderes judiciales locales reúnan las condiciones de preparación para enfrentar esta nueva etapa.
Al tocar el tema de la preparación de los jueces, secretarios de acuerdos y demás apoyo en los juzgados si están capacitados, señaló que en otros estados del país ya se cuenta con la preparación adecuada, pero en el caso de Guerrero, ignora las condiciones actuales.

Cabe mencionar, que al ser entrevistado el abogado Hugo Hernández Martínez, presidente del Colegio, señaló que existe por parte de los abogados litigantes algo de zozobra sobre el nuevo procedimiento acusatorio, se ignora resalto la falta de información por parte del poder Judicial. 
Por ello preponderó su Colegio de Licenciados está tomando sus medidas para enfrentar este nueva etapa de los juicios orales, y fue precisamente el doctor en derecho Rubén Vasconcelos quien está capacitando a los abogados de su gremio, ya que uno de los objetivos del colegio es dar asesoría a la población del estado.
En la disertación de los Juicios Orales Vasconcelos destacó  que el país se enfrenta en un momento interesante en los juicios orales, llegan ante una población que ha perdido la confianza en las instituciones encargadas de procurar y administrar la justicia, existe mucha inconformidad ciudadana que ya no cree en la ley.
Destacó que a una centuria (periodo de100 años) que en Europa especialmente en Inglaterra se establecieron los juicios orales, el país apenas los está experimentando, pero advirtió que nunca es tarde para el ciudadano, que ya no quiere más injusticias en sus presentaciones de pruebas. 
Finalmente invito a los ciudadanos que se interesen en este nuevo procedimiento oral, ya que va a revolucionar el sistema de justica en el país, y especificó que es algo nuevo y lo nuevo lleva tiempo para asimilarlo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario