Trazos…Time

*Las causas y los efectos

Federico Nogueda 
A pesar que hay varios ordenamientos que prohíben tal o cual decisión de obrar el libe albedrio, a veces se insiste en complicar circunstancias, el caso de la certificación de los mandos policiacos en los municipios  está dejando varias heridas entre las diferentes hegemonías de los partidos.

Existen hegemonías  como el caso del PRD que prefieren mejor esperar hasta el último momento que marca la ley para llevar a cabo el proceso de certificación, han señalado como el caso del diputado local  Ociel Hugar García Trujillo y el propio alcalde Evodio Velázquez, que todavía están en tiempo para hacerlo, que no se ha incurrido en nada que viole la ley. 
Como diciendo ¿a quién le urge? Si todavía se puede llevar con calma hasta observar bien la ventaja o desventaja de ese fenómeno, atendiendo de acuerdo a sus respectivas declaraciones a la autonomía del municipio libre.
No obstante, esta espera de reflexión por parte de los perredistas ha generado varias opiniones de otras hegemonías, especialmente el caso de Movimiento Ciudadano (MC), donde en voz de su diputado local Ricardo mejía Berdeja, ha realizado en sus declaraciones distintas observaciones de ese retraso perredista en la certificación policial.
Dijo así por ejemplo, que el retraso de la certificación en el caso específico de Acapulco se debe a desconocimientos de la ley, porque el mando único no viola la autonomía municipal.
En todo caso de no certificar sus policías y mandos, ellos estarían violando la ley el artículo 21 de la Constitución federal, que pide la certificación obligada de los mandos policiacos,  artículo 33 de la Ley del Municipio Libre, que también pide lo mismo, la Ley 281de seguridad pública estatal y otras disposiciones federales.
Otro antecedente a este fenómeno lo protagonizó en su visita pasada al estado el secretario de Gobernación federal, Miguel Osorio Chong, quien dijo sin ambages que el puerto de Acapulco contaba con un jefe de seguridad pública que no estaba certificado.
La conclusión a todo esto es como lo dijo el gobernador “no debe de verse como un juego”, ya que está por medio ciudadanos, negocios, inversiones, turismo, no obstante el alcalde siempre ha dicho que está trabajando y el diputado Ricardo Mejía, que sus observaciones los hace para bien de Acapulco y el propio ayuntamiento, para que garantice seriedad. 
Hoy la realidad es que el alcalde de Acapulco ya no cuenta con su coordinador general de Movilidad, ni con el secretario de Seguridad Pública, esto sólo debe de verse como una medida, una prioridad o recomendación de la federación.
Aquí los únicos que deben de ganar son los ciudadanos con responsables en cada sitio del gobierno tanto estatal como municipal, que reúna los requisitos, que trabajen, que resuelvan, que se encaminen hacia una mejora de la convivencia social. 
Trazos Cortos: Ayer se tuvo la oportunidad de entrevistar a la diputada federal del PAN, por Guerrero, Guadalupe González Suástegui, sobre los hechos de su compañera de partido y bancada, quien utilizó documentos falsos para realizar unas visitas al capo Joaquín el ´chapo ´Guzmán a la cárcel. 
La diputada en sus respuestas prácticamente denotaba gran falta de preparación e información, sólo se limitaba a decir “bueno se está viendo ese asunto para ver si realmente si es panista. Sobre la certificación de los mandos policiacos municipales señaló que deben de estar los alcaldes apegados a la ley, que cumplan los requisitos federales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario