Zihuatanejo en primer lugar de la Costa Grande que se han dado casos de lepra


En la secundaria técnica de barrio Viejo se llevó a cabo la concentración de una marcha de las titulares del programa Prospera para dar a conocer el Día mundial contra la lucha de la lepra. La marcha fue organizada por la coordinación de los servicios de salud del gobierno del Estado encabezados por el Dr. Onasis Pinzón Oregon, titular en Zihuatanejo de dicha dependencia.

En su intervención el Dr Onasis Pinzón Oregon expresó que desde el 31 de enero de 1954, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la lepra llamada también enfermedad de Hansen en honor a Armauer Hansen quien descubrió la Micobacterium Leprae en el año de 1873, quedando actualmente la celebración el último domingo del mes de enero de cada año.
Agregó que la Lepra considerada actualmente, como un problema de salud Pública y en la región Costa Grande por su elevada frecuencia y distribución en forma irregular pero fundamentalmente debido a las deformaciones que producen en los enfermos, si no son atendidos de forma oportuna y que conducen a secuelas incapacitantes con una acentuada repercusión en los aspectos social y economico.
Añadió el funcionario estatal que el Estado de Guerero esta dentro de los primeros diez estados del país con mayor prevalencia de casos, que la Costa Grande ocupa el segundo lugar en Guerrero en cuanto a prevalencia de casos y que el primer lugar lo ocupa la región de Acapulco y el tercer lugar la región de  la tierra Caliente.
Abundó que en la región Costa Grande los municipios más afectados son son en orden de feecuencia Zihuatanejo de Azueta, Petatlán, Tecpan, Atoyac de Alavarez, Coahuayutla, Benito Juarez y la Unión durante el 2014 se diagnosticaron cinco nuevos casos en Guerrero dos en Zihuatanejo, dos en Tecpan y uno en Atoyac de Alvarez.
Destaco que el objetivo principal de la campaña de promoción y difusión de esta enfermedad, es para concientizar e informar a las autoridades de salud, trabajadores de salud y a toda  población en general, para disminuir el estigma y discriminación hacia las personas que padecen este tipo de enfermedad para que no se escondan porque la Lepra aún en nuestros días existe y que es curable en un cien por ciento y que si el enfermo es atendido en una etapa temprana, no tendrán afectación en ojos, manos y pies, evitando así las secuelas incapacitantes que produce este mal.
Además para quien tenga el conocimiento que es una enfermedad que afecta la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.
Recalcó el coordinador de los servicios estatales de Salud en el municipio de Zihuatanejo, que las manifestaciones de la lepra son: manchas en la piel de diferentes tonalidades que pueden ser blanquesinas, rojizas o  cobrisas que no producen picazón y por lo general no duelen con la caractiristica principal que presentan que es la pérdida de sensibilidad al calor al tacto o al dolor, son secas, sin bello; localizadas principalmente en la cara, tronco, extremidades inferiores y superiores así como pabellones auriculares y regiones gluteas.
Dijo que se considera que el ser humano es el único reservorio del Micobacterium Leprae, donde el principal mecanismo de transmisión del bacilo es por vía aérea a través de micro gotas de secreción que al hablar toser o estornudar son expulsadas por el enfermo, donde el sujeto sano cercano al inhalarlas es contagiado.
Asimismo añadió Onasis Pinzón Oregon  que para adquirir la infección se requiere de dos factores que son la convivencia estrecha con un enfermo bacilifero que va de seis meses a Cinco años, y el antecedente familiar al haber tenido algún familiar debido a ello los contactos intradomiciliarios son el grupo más expuesto al riesgo de adquirir la infección y en algún momento de su vida desarrollar la enfermedad.
Menciono finalmente que esta enfermedad en la actualidad se puede curar con la poliquimioterapia durante un año de tratamiento de forma gratuita en la unidad de salud que debe ser a tiempo para no producir alguna discapacidad y que lo que debe saber la población es que en la Costa Grande, aún existe la lepra que es causada por una bacteria que afecta la piel y nervios periféricos que es poco contagiosa y curable que el tratamiento con poliquimioterapia es gratuito en todas las unidades de salud.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario