Al subir el precio del maíz es posible que aumente el kilo de tortillas

De un mes a la fecha el maíz a subido de precio de 50 centavos por kilogramo, se estima que va a seguir aumentando abriendo la posibilidad de que repercuta en el precio del kilo de tortilla. Informó lo anterior Fernando Leyva Camarena, tesorero de la Industria de la masa y la tortilla de este puerto, agregando que el aumento al precio del kilo de maíz es maniobra de los especuladores, que quieren aprovechar la sequía que hubo en el Estado de Guerrero en el pasado temporal de lluvias donde se perdieron las siembras de maíz por la sequía que azotó a todo el territorio estatal.

Añadió que por información recabada como representante de los industriales de la masa y la tortilla, lograron investigar que el único lugar donde hay mucho maíz en los Estados de la parte del Bajío pero que en el Estado de Sinaloa está a Cinco mil 500 la tonelada de maíz y que si los productores de Zihuatanejo obtienen el grano de aquel lugar, se los van a vender a seis pesos el kilogramo de maíz.
Indicó que los industriales tienen unos cinco años sosteniendo el precio de 16 pesos el kilo de tortillas, “no queremos golpear los bolsillos del consumidor, porque cuando ha habido un leve aumento, los tortilleros nos ven como los hambreadores, como los malos de la película, pero la gente debe saber que nosotros debemos ganar algo, porque con estos aumentos del maíz, nos han reducido mucho el margen de ganancia”.
Menciono que el posible aumento al kilo de tortilla, la Profeco no se  los va a autorizar, cuando hacen el intento las autoridades realizan una cacería de brujas contra los tortilleros “está bien que las autoridades actúen pero porque chingaos no van contra los acaparadores y especuladores y las autoridades saben quiénes son pero tal parece que hubiera cierta complicidad al ser tolerados, luego para hacer parecer que protegen al consumidor se vienen a ensañar contra los pequeños industriales de la masa y la tortilla que son los que pagamos los platos rotos”.
Asímismo afirmó que en base a la sequía que hubo los acaparadores están haciendo negocio al especular con el precio del maíz poniendo como pretexto la pérdida de cosechas en Guerrero.
Hizo remembranza que en el periodo de gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa también hubo escasez de maíz en el país pero que Calderón Hinojosa destapó la cloaca descubriendo a los acaparadores y varios de ellos fueron a parar a la cárcel por especular con el hambre del pueblo.
Indicó que el precio anterior del kilo de maíz  era de Cuatro pesos con 60 centavos y que ahorita acaba de subir a Cinco pesos con 15 centavos el kilo de maíz del que viene del bajío pero si piden del maíz de Sinaloa cuesta seis pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario