Alcalde GGB recibe galardón Ciudad Internacional de Paz para Zihuatanejo


*El gobernador Astudillo Flores envió a dos representantes al evento

Zihuatanejo, Gro., 28 de febrero de 2016.- El  presidente municipal, Gustavo García Bello, encabezó  este domingo la ceremonia de recertificación de Ixtapa-Zihuatanejo como Ciudad Internacional de Paz, una distinción que desde hace cinco años se viene otorgando al destino de playa por la Organización Internacional de Ciudades de Paz, con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas.

En el evento principal de esta quinta edición de la entrega de dicho galardón, que se desarrolló a partir de las 18:00 horas en la cancha municipal del puerto, hubo varias intervenciones, las cuales culminaron con los mensajes que el Ejecutivo local y los representantes del gobernador Héctor Astudillo Flores, Armando Federico González Rodríguez y Mauricio Leyva Castrejón, subsecretarios de Turismo y Cultura, respectivamente,  dirigieron a una concurrencia compuesta por integrantes del sector oficial, representantes de grupos pacifistas que trabajan a nivel internacional y cientos de habitantes de la zona que su sumaron a este encuentro entre promotores de la paz.
La entrega de la recertificación como Ciudad Internacional de Paz a Ixtapa-Zihuatanejo, estuvo a cargo de Fred Pearson, director del Centro de Paz y Conflictos de la Universidad de Wayne, en representación del director de International Cities of Peace, Fred Arment.
En un breve mensaje, Fred Pearson dijo sentirse muy emocionado por esta aquí para ayudar a certificar a Ixtapa-Zihuatanejo como ciudades de paz, al tiempo de reconocer el esfuerzo desplegado por el gobernador Héctor Astudillo Flores porque en el estado de Guerrero existan condiciones de orden y paz.

Por su parte el presidente Gustavo García Bello, quien en el presídium estuvo acompañado de su esposa Maricruz Galeana Leyva y de distinguidas personalidades, afirmó que “el día de hoy es muy satisfactorio para todos los ciudadanos de Zihuatanejo recibir la recertificación como Ciudad Internacional de Paz”.
Luego reforzó: “Acogemos este reconocimiento con nuestra gratitud imperecedera, que nos compromete a todos a ser cada día mejores, a ocuparnos por desechar nuestros defectos y acrecentar nuestras virtudes”.
El munícipe terminó su intervención dando lectura a uno de los párrafos del mensaje que en 1989 pronunció el Dalai Lama, al recibir el Premio Nobel de la Paz correspondiente al mencionado año.
En su turno, Armando Federico González Rodríguez reflexionó que “en los momentos en que vive el estado y en los que vive la humanidad, este evento es un respiro de la brisa del mar que nos da paz y tranquilidad para Zihuatanejo”.
Consideró imperativo que se hagan compromisos por parte del gobierno del estado para que la Conferencia Latinoamericana de Paz se lleve a cabo en este destino de playa, y ofreció sumar esfuerzos a lo que en ese sentido hace el Comité de Paz local, encabezado por Wendy Carbajal Sotelo.
Cabe hacer notar que este año las actividades relacionadas con la recertificación de Ixtapa-Zihuatanejo como Ciudad Internacional de Paz, dieron inicio el sábado anterior con las mesas de trabajo sobre el tema “Educación para la Paz y Diversidad en el Salón de Clase”, que se llevó a cabo en uno de los salones del hotel Barceló del Centro Integralmente Planeado (CIP) del dúo de playa, donde se contó con la participación de profesores de instituciones educativas de nivel medio y superior.

Esta primera actividad del programa general de recertificación fue inaugurada por el alcalde Gustavo García Bello, quien estuvo acompañado de su esposa Maricruz Galeana Leyva, presidenta del DIF Municipal, Wendy Carbajal Sotelo, directora del Comité de Paz de Zihuatanejo y Patricia Ann Talley, fundadora de dicho comité, entre otras personas estrechamente vinculadas con las acciones encaminadas a crear una cultura mundial por la paz.
Mientras que el domingo por la mañana, en las instalaciones de la mencionada hospedería, se impartió un seminario por la Paz, el cual estuvo dirigido a funcionarios públicos de los diferentes niveles e integrantes de la comunidad de Ixtapa-Zihuatanejo.
Previo al programa cumbre del domingo, en la plaza Olof Palme, ubicada junto al Museo Regional de Arqueología, se desarrolló un evento que comprendió una ceremonia náhuatl de bienvenida a cargo del grupo de danza prehispánica Kuazihuatl, la participación musical de la integrantes de la asociación civil “Niños Adelante”, entre otras actividades, para después iniciar ahí mismo una caminata que culminó en la cancha municipal.

3 comentarios:

  1. ¿A quién creen que están engañando? ¿A los turistas? Porque a los azuetenses no estamos engañados. Hay asesinados todos las semanas, como de la pareja de ejidatarios que viven en el basurero. Pero peor aún, durante el mes de enero fueron liberados de la cárcel CINCO ASESINOS CONFESOS quienes asesinaron a un gringo residente de La Ropa.

    Otro despilfarro de recursos públicos que solamente sirve para engañar a la gente para que crean que el gobierno municipal esté trabajando bien en el turismo y la seguridad pública, dos cosas que no son ciertas.

    ResponderBorrar
  2. LA UNICA PAZ QUE EXISTE ES LA DE LOS CEMENTERIOS JA JA JA
    Y TAMBIEN EN LAS TIENDITAS VENDE-DROGA...AHI NADIE LOS MOLESTA

    ResponderBorrar
  3. CIUDAD DE LA PAZ JA JA JA JA NOMAS EN LOS CINCO MESES DE DON GUSTA VAN 14 ASESINATOS A MI LE LA PELAN POR CHISMOSOS

    ResponderBorrar