Aparecen más de un centenar de tortugas muertas en playas de San Jerónimo


Eneyda Gómez Dorantes
SAN JERONIMO DE JUAREZ.-  La dirección de protección civil de este municipio lleva ya contabilizadas más de 120 tortugas que han muerto y que estaban esparcidas en  la costera, esto dijeron que aún no han terminado el conteo de las tortugas que están enterrando pero , pueden ser mas ya que muchas de ellas son arrastradas por las olas.

Los elementos de protección civil se están encargando de enterrar las tortugas que se encuentran esparcidas a lo largo de la playa “pez Vela”, “Llano Real” y hasta la laguna de Mitla donde ya se  han contabilizado unas 150 tortugas las cuales  han sido enterradas en la arena.
Al principio las autoridades de esta dependencia habían reportado 25 tortugas muertas que estaban sobre la playa, esta vez  en la Playa Pez vela así como la gaviota  y Llano Real, las autoridades de protección civil las encontraron  más  en el recorrido que hicieron en la playa con el director de protección civil.
Las autoridades de protección civil de Benito Juárez reportaron que hasta el momento han contabilizado unas 150 tortugas muertas de la especie  golfinas y laúd, las cuales aparecieron muertas en la playa  y que algunas fueron  retiradas de la playa mientras que otras fueron enterradas ahí mismo  para que no hubiera contaminación ambiental en esa demarcación, mientras que otras de las tortugas fueron de nuevo al mar arrastradas por las olas.
Las tortugas estaban esparcidas por la orilla de la playa algunas tenían rastros de haber sido asesinadas por los depredadores, mientras que otras simplemente habían muerto de forma natural, por lo que las autoridades desconocen el por qué las tortugas están apareciendo muertas en la orilla de la playa Pez Vela, Llano Real  y la gaviota.
 Hace unos días también los Pobladores de las comunidades de Nuxco, El Carrizal de Cinta Larga, Michigan y Los Tarros en este municipio denunciaron que desde más de una semana decenas de tortugas aparecen muertas a la orilla del mar, donde los  lugareños aseguran que la mortandad de los quelonios se debe a los desechos tóxicos de un barco que se hundió en la zona hace unos 20 días.
Los animales aparecen distribuidos a lo largo de las playas como si alguien las hubiera colocado a propósito respetando una determinada distancia entre cada una, y los restos de éstas muestran que se trata tanto de tortugas hembras como machos.

1 comentario: