Clausura Héctor Astudillo foro de niñas y adolescentes indígenas y Afrodescendientes del estado de Guerrero


  •         Es un espacio en donde se escucharon las opiniones, necesidades y preocupaciones de este sector

Acapulco, Guerrero, 10 de febrero de 2016.- El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores acompañado por su esposa Mercedes Calvo de Astudillo, clausuró los trabajos del Foro de Niñas y Adolescentes Indígenas y Afrodescendientes del Estado de Guerrero, realizado en coordinación con Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), donde se conoció la opinión de este sector de la población para contribuir al desarrollo de  programas y políticas públicas que permitan el pleno ejercicio de sus derechos.

Durante su intervención el gobernador destacó la importancia de este evento, en el que se da prioridad a la voz de los niños y adolescentes, quienes a través de diversas ponencias, expresaron sus necesidades y propuestas en torno a temas como educación, salud, igualdad y respeto.
Destacó además la inversión que realizará el gobierno federal para destinar casi 2 mil millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura educativa, elemento que sin duda, es fundamental para lograr abatir los índices de rezago.
“Guerrero necesita mucha educación, todos los problemas van a ser posible resolverlos en la medida de que eduquemos a nuestro pueblo”, agregó Héctor Astudillo.
En este sentido dijo que el gobierno que encabeza tiene el propósito de trabajar para redoblar los esfuerzos y promover un mejor desarrollo en el rubro de la educación,  así como en el acercamiento de servicios básicos como agua potable, drenaje, ofrecer mejores condiciones y elevar los niveles de vida de la población.
 Ante niñas, madres de familia, docentes y directores de escuelas de nivel básico, pertenecientes a las diferentes regiones del estado, el mandatario estatal destacó el bagaje cultural de las diferentes etnias en la entidad,  a la vez que invitó a todos los hablantes de las lenguas Náhualt, Amuzgo, Mixteco y Tlapaneco a conservarlas, porque es el orgullo y tradición de Guerrero.
Durante su participación, la representante en México de la Unicef, Isabel Crowley dijo que este foro es un espacio muy especial pues reúne a las niñas, adolescentes, directores, docentes y funcionarios, con el objetivo de  escuchar las diversas propuestas, identificar problemáticas y temores y a partir de ello, proponer cambios  para la consolidación de políticas públicas.
A nombre del gobierno federal, la directora general de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, Rosalinda Morales Garza dijo que la dependencia encabezada por Aurelio Nuño trabaja en líneas que buscan el empoderamiento de la persona, el desarrollo ciudadano, la promoción de la inclusión y la equidad y sobre todo, ofrecer las mismas condiciones para que las niñas y niños tengan la posibilidad de tener educación de calidad.
Las participantes en el foro, Solfareli Santana Cruz del municipio de Malinaltepec y Yunuen Ramos, de Cuajinicuilapa, coincidieron en señalar que algunas de las cuestiones que más preocupan a los niños de Guerrero es el recibir una educación de calidad, por ello solicitaron mejores aulas y equipamiento de las diversas instituciones, mejorar la oferta en el nivel medio superior y superior, mayor trabajo para evitar la discriminación, apoyos y becas para madres adolescentes solteras, respeto de los derechos de los niños y jóvenes, así como estrategias para evitar que se siga dando la violencia y ofrecer seguridad a la población.
Algunos de los temas abordados en este foro fueron Perspectiva de Género, Embarazo Adolescente, Cultura de Paz y Prevención de la Violencia, Derecho a la Educación, Proyecto de Vida, Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes. En total participaron 75 niñas de primarias y secundarias, 67 madres y tutoras, 34 docentes y directores de las diversas instituciones así como funcionarios de los diversos órdenes de gobierno.
Las conclusiones serán incluidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021.
Estuvieron presentes el secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero; la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva; diputados locales, entre otros. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario