Con la Educación Especial Ganamos en Inclusión, Participación Social y Capacidades: Silvia Ocaña


Entrevista con la Maestra argentina que dictará una conferencia y dirigirá un taller en el Encuentro Internacional de Nuevas Estrategias para la Educación Especial el 6 y 7 y de febrero en Zihuatanejo, Gro.

Por Juan Antonio Escobar
Zihuatanejo, Gro.- Si este proyecto llega a muchas familias con hijos sordos y esa totalidad es alfabetizada, habremos superado la discriminación, el abandono, el desconocimiento y habremos ganado en inclusión, participación social y capacidades, afirmó Silvia Ocaña, Licenciada en Gestión de la Educación Especial, Magíster en Política y Planificación Social y Especialista en Gestión Social.

Silvia Ocaña, de nacionalidad argentina, se encuentra en México expresamente para participar en el Encuentro Internacional de Nuevas Estrategias Para la Educación Especial que se realizará en Zihuatanejo los días 6 y 7 de febrero próximos y nos concedió –vía internet- la entrevista que aquí se reseña.
Dice que el proyecto de la Escuela de Alta Tecnología para Sordos, que organiza el Encuentro mencionado, es futurista y tiende a apoyar tanto la educación regular como la especial, pues éstas necesitan acompañamiento extra. Según ella, “la educación de los países latinoamericanos está sintiendo fuerte tensión  y por ello  necesita ayuda”.
Añadió que “tener acto de presencia real en los distintos lugares de Latinoamérica es darle opción a las  personas e instituciones conocernos y conocer lo que hacemos, estamos al servicio de la gente y más aún para quienes lo necesitan”. 
La también representante en la república Argentina de la Escuela Para Sordos aseguró que la institución ha hecho un trabajo excelente a lo largo de 7 años; afirmó incluso que en su país se encuentra en sus primeras etapas, en tanto que en México “el esfuerzo ha dado sus frutos: familias contentas, maestros incrementando sus materiales de apoyo y conocimiento”.
Finalmente adelantó que el día 6 de febrero  inicia con el taller sobre lecto-escritura en niños sordos, las distintas estrategias con las que podemos trabajar los docentes. Se darán tips para padres y se va a trabajar fuerte en el discurso que emplea el docente para educar alos niños sordos, el rol que juega en la construcción de la identidad de ese niño o niña que es sujeto de derechos. Para el día 07 de febrero hablará sobre la Logogenia como método de abordaje en el desarrollo de la lecto-escritura y como estrategia en el desarrollo de la misma; su evaluación actual dentro de las clases virtuales como recurso metodológico. “Intercambiaremos experiencias y estado actual de la práctica docente en la ciudad de Ixtapa-Zihuatanejo”. concluyó.

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