El autocuidado de la salud, fundamental para prevenir dengue, chikungunya y zika

 

Chilpancingo, Gro., 18 de febrero.-  La Secretaría de Salud Guerrero, continúa las acciones de control y prevención del dengue, chikungunya y zika en todo el estado, como son la fumigación, abatización, nebulizaciones, vigilancia epidemiológica y visitas domiciliarias.

  El operativo que realiza personal de la Secretaría de Salud estatal, mismo que se inició desde noviembre pasado y que comprende hasta el presente mes de febrero, se ha llevado a cabo en tiempo y forma, con resultados como la notable eliminación de criaderos del mosco (Aedes aegypti), portador de estas enfermedades.
  El impacto de las actividades operativas en lo que va de 2016,  por ejemplo, ha reducido en un 35 por ciento el promedio de registro de huevecillos de zancudo por manzana, y disminuido en un 88 por ciento el índice de casas positivas, es decir, el número de larvas en el interior de las viviendas.
  Las actividades que puso en marcha el gobernador del estado en noviembre de 2015, constan de rociado intradomiciliario en 600 mil viviendas y nebulizaciones en 25 mil hectáreas, con la participación de 2 mil 112 elementos, 122 vehículos, 65 máquinas nebulizadoras, 214 motomochilas y 54 termonebulizadoras.
  De acuerdo con estudios entomológicos, las actividades se intensifican en zonas de más alto riesgo, como los municipios de Altamirano, Tlapehuala, Arcelia, Iguala, Chilpancingo, Tlapa, Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán, Coyuca de Benítez, Zihuatanejo, Ometepec, San Marcos y  Acapulco.
  Parte importante es el llamado al autocuidado de la salud para que la ciudadanía participe en la prevención mediante el saneamiento básico, que consiste en la limpieza de sus hogares y alrededor de ellos, así mismo en el caso de los ayuntamientos para evitar criaderos, ya que sin larvas no hay mosco y sin mosco no hay enfermedad.
  Asimismo, se insiste en las recomendaciones a la población como son:
  •         Usa manga larga, pantalón y repelente.
  •         Lava los recipientes en los que guardas el agua y tápalos.
  •         Voltea cubetas y botellas, y tira lo que no te sirva y pueda acumular agua.
  •         Mantén puertas y ventanas cerradas, coloca mosquiteros y utiliza pabellones para dormir.
  •         Mantén puertas y ventanas cerradas, coloca mosquiteros y utiliza pabellones para dormir.
  •         Promover medidas de saneamiento básico (LAVA, TAPA, VOLTEA Y TIRA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario