Exhortan a acondicionar salidas de emergencias en caso de desastres naturales

Por Eneyda Gomez Dorantes
ATOYAC.-“Alumnos de las diferentes escuelas ni la población en general está preparada para un sismo  de gran magnitud,  por lo que se requiere que los elementos de protección civil vayan a las escuelas y hagan simulacros, asimismo que revisen si las escuelas reúnen los requisitos de ley por cualquier contingencia que se venga, tienen que ver si tienen puertas de emergencia grandes, si están en buenas condiciones los inmuebles entre otras cosas”.

 Así lo dio a conocer el profesor Claudio Abrajan Juárez,  supervisor de la zona 74 de nivel primaria   quien además dijo que no están preparados la población y mucho menos los estudiantes de las diferentes escuelas ya que este dijo que ni los comités de emergencias en las diferentes escuelas por lo que no están preparados “tenemos que  tener preparados a las personas por que estamos en una zona sísmica  y bueno  se tiene que hacer simulacros para los casos de emergencia”.
 En ese tenor el supervisor de la zona 74 pidió a los elementos de protección civil que revise las escuelas para ver si reúnen los requisitos, por cualquier desastre “tanto los maestros como los alumnos y la misma gente, corre cuando hay  un sismo  hacia la calle  y hay más riesgos por que se pueden caer los postes de luz y los cables es muy peligroso tenemos que estar preparados”.
 En ese tenor  explico que protección civil debe de estar preparado para capacitar  no solo a su personal sino a las personas  también, “tenemos un comité emergencia en todas las escuelas pero solamente los nombran pero no funcionan y esos comités de emergencia se tienen que hacer que funcionen  y no nada los nombren y ya”.
Por su parte  la dirección de protección civil a cargo de Irving Hernández Zamora, dijo que en esta misma semana iniciaron con un recorrido por los diferentes planteles escolares que fueron beneficiados para llevar a cabo la instalación de las alarmas sísmicas que donó al municipio la Fundación Internacional Cadena de la comunidad Judía en México, derivado de los pasados fenómenos del mes de septiembre del 2013.
Explicó que el funcionamiento de estos equipos es en base a la intensidad del movimiento telúrico que se pudiera registrar y es cuando se emite el sonido de alerta al que además existe la opción de incorporar bocinas adicionales en las aulas para prevenir a los alumnos y  maestros.
Indicó que las escuelas primarias que ya cuentan con este novedoso sistema antisísmico son: Modesto Alarcón, Valentín Gómez Farías del Ticui, Lázaro Cárdenas de la colonia Mariscal, Emiliano Zapata de la colonia Villita, Benito Juárez de la colonia Mártires, y Herminia L. Gómez de esta ciudad.
Respecto al temblor registrado este lunes, el director de PC, señaló que se activaron las alarmas recién instaladas, sin embargo, no se registraron afectaciones en el municipio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario