Exponen Novedosas e impactantes Estrategias Para Educar a los Sordos

Durante el segundo día del Encuentro Internacional de Nuevas Estrategias Para la Educación Especial, hizo acto de presencia el Presidente de las REDES CIUDADANAS,. Jorge Allec Maciel, quien observó la oralización de un sordo, participó en la entrega de constancia y clausuró los trabajos del evento. Después, vino la foto del recuerdo.

En el Encuentro Internacional Sobre Educación Especial

Por Juan Antonio Escobar
Zihuatanejo, Gro., a 7 de febrero de 2016.- Tres ponentes mexicanos y una ponente argentina expusieron –el día de hoy y el día de ayer- impactantes y eficaces estrategias para educar a los sordos, un sector olvidado en todas las sociedades del mundo.

Ante un público compuesto por maestros de educación especial, psicólogos, médicos y personas con discapacidad auditiva que por primera vez pudieron recibir la información y la formación proporcionada por los conferencistas junto a personas oyentes, a través de un intérprete de la lengua mexicana de señas, el maestro Gustavo Escobar, la Dra. Mirna Martínez, la maestra Silvia Ocaña y el maestro Daniel López Benítez vertieron extraordinarios conceptos que –según afirmaron- darán libertad y esperanzas a los sordos del mundo.
El Encuentro fue inaugurado por la Dra. Marcela López Salgado, directora del DIF de Zihuatanejo, quien acudió en representación de la Sra. Maricruz Galeana de García Bello, presidenta de esa institución. Junto con ella, presidieron la ceremonia inaugural la Psicóloga Cintia Rosas Pérez, en representación de la Sra. Sandra García de Rosas, presidenta del DIF del municipio de la Unión; el Profr. Amando Dámaso Jiménez, supervisor de las Escuelas de Educación en la zona 03; El Psicólogo Josué De Santiago Conde, Presidente del Colegio de Psicólogos de Zihuatanejo; el Lic. Adrián Maciel, en presentación del Lic. Jorge Allec Maciel, Presidente de las REDES CIUDADANAS, organización patrocinadora; la Lic. Iris Galeana Sánchez, regidora de Ecología del Ayuntamiento de Zihuatanejo; la Lic. Miriam Olea Blanco, vicepresidenta de “Tina Blanco, A.C.”; la Psicóloga Lesly Narváez Castrejón, directora del Centro de Integración Juvenil y el director de la Escuela de Alta Tecnología Para Sordos, Maestro Gustavo Escobar. 
Entrevistados al finalizar la jornada del primer día, los Psicólogos, los maestros e incluso médicos destacaron el impacto tan grande que tuvo en la conciencia de los presentes ver a sordos de este municipio comenzar a oralizar frente a todos apoyados por moderno equipo tecnológico. En su mayoría concluyeron que este Encuentro Internacional de Nuevas Estrategias para la Educación Especial demostró que sí existen alternativas para que los sordos del mundo dejen de ser el sector más discriminado de los discapacitados, pues mientras es posible encontrar en las universidades, estudiando, a ciegos o discapacitados en su estructura motora es casi imposible encontrar un sordo que haya podido alcanzar educación superior.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario