FORO POLÍTICO

Sebastián: Error, Alianza PRD-PAN

Por Salomón García Gálvez
Formado y forjado en la izquierda, y uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sebastián de la Rosa Peláez, fija su posicionamiento: No está de acuerdo que el perredismo haga alianza con el panismo, en ciertos estados del país.

Político crítico, pero constructivo y propositivo, De la Rosa Peláez, considera negativo que el comité nacional del PRD se perfile a una alianza con el derechista PAN, con miras a la sucesión presidencial del 2018. 
“Al PRD, tal alianza no le da identidad propia, porque no es nuestra línea ir de izquierda a la derecha”, aduce. E insiste: “Yo lo he dicho, que no estoy de acuerdo en la alianza con el PAN, que más bien me parece pragmática”. Y se pregunta: ¿Dónde están las coincidencias entre el PRD con el PAN?
Sebastián de la Rosa Peláez, quien tiene más de dos décadas haciendo política dentro de la izquierda y es dirigente de una corriente del PRD, denota pluralidad, es incluyente y crítico hasta de su propio partido, pero también hace buenas propuestas para la gobernanza en Guerrero.
Dijo estar de acuerdo con el Mando Único Policiaco y/o Mando Único Estatal, en el combate al crimen organizado, que es facultad de la federación. Dijo que, “habremos esperar que el Congreso de la Unión, legisle en este sentido; que haya una reforma constitucional”.
Sin embargo, el diputado De la Rosa, reconoció que la policía municipal y la ministerial están infiltradas por el crimen organizado. “Qué lamentable que existan policías quienes no han hecho cursos, pero les han llegado su certificaciones. ¿Así cómo vamos a separar lo bueno de lo malo? –inquirió-.
Dio a conocer que la Comisión de Garantías del comité nacional del PRD, llamó a ocho de los 14 diputados locales perredistas para que comparezcan luego de haber aprobado al fiscal general estatal, Xavier Olea Peláez. 
Desde la capital del país les dictaron que deberían oponerse al nombramiento del Fiscal General del Estado, pero desobedecieron esa orden. “Somos un partido político, no una Fiscalía”, adujo De la Rosa.
Informó que la agenda legislativa del PRD en Guerrero comprende la creación de una Ley Anticorrupción y Seguridad; nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo; crear Contraloría Interna del Poder Legislativo (autónoma), entre otras propuestas.
 “No estacionarnos en el pasado; no anclarnos en el pasado tradicional”, son  premisas o máximas del diputado y coordinador de la fracción del PRD en el Congreso, Sebastián de la Rosa Peláez.
ASTUDILLO: NO PARTIDIZAR.
Con dedicatoria a otro camorrero -Celestino Cesáreo Guzmán-, el gobernador Héctor Astudillo Flores, fue más que claro: Invitó a separar las cuestiones partidistas y ponerse a trabajar. “Se requiere de la unión de todas las fuerzas, y lo que menos se necesita es ponerse a discutir cuestiones que no llevan a ninguna parte”, exhortó el mandatario estatal.
Ayer, el “dirigente” estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, declaró que “hay una guerra sucia del gobierno de Astudillo contra ayuntamientos del PRD”, a lo cual Héctor, respondió: 
“Invito a quienes comentan que hay guerra sucia contra el PRD, a que nos separemos de las cuestiones partidistas, y que hay que ponerse a trabajar, así de sencillo. 
“Si me dan los elementos para pensar en eso (la guerra sucia) seguramente yo intervengo, pero mi gobierno no tiene ningún interés de partidizar las cosas”.
Agregó: “El gobierno estatal está tratando de colocarse en un camino para retomar los temas de la sociedad, pero las elecciones serán dentro de poco más de dos años”.
ALCALDES, FIRMARON MANDO ÙNICO.
Astudillo Flores, luego de tomarle protesta al titular del Instituto Guerrerense del Emprendedor, indicó que los 81 alcaldes aprobaron el Mando Único Policiaco. “Se aprobó el inicio de la ruta para buscar la elaboración de un primer proyecto de convenio, pero el Congreso de la Unión emitirá su dictamen final”, explicó.
RICARDO MEJÌA BERDEJA, ARTICULISTA.
“La Defensa de la Impunidad y la Falsa Partidización”, se denomina el artículo que ayer fue publicado en el portal Cuadratín Guerrero, que puede leerse a través de Internet. La autoría es del diputado local por el Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja.
En ese artículo, el legislador Mejía Berdeja, no solo critica la pésima actuación del alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, quien fue demandado penalmente ante la PGR por habilitar a policías sin certificar, sino que denuncia la infiltración del crimen organizado al interior de las autoridades.
Mejía Berdeja, hace énfasis en que la denuncia a través de la prensa y ante la PGR, en contra del munícipe de Acapulco, ha servido para evitar que se genere otro José Luis Abarca en Guerrero. Hacia allá se encaminaba Evodio. 
La sociedad del puerto lo reconoce y valora el trabajo legislativo del diputado por el MC. El citado artículo escrito por el citado legislador, es muy interesante. Todavía se encuentra en el portal de Quadratìn Guerrero. No se lo pierda. Está bueno… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario