FORO POLÍTICO

Mercedes Calvo de Astudillo: Intensa Labor

Por Salomón García Gálvez
Inmediatamente de haber asumido la presidencia estatal del DIF-Guerrero, la Licenciada Mercedes Calvo de Astudillo, inició un extenuante recorrido por todo el estado, para desahogar una agenda de trabajo que parece no tener fin. 

Los sectores vulnerables –huérfanos, ancianos, discapacitados, adultos mayores y en abandono, hombres y mujeres-, son la prioridad del DIF-Guerrero y de la altruista primera trabajadora social de Guerrero.
En los últimos 40 años, sólo tres primeras trabajadores sociales se han ganado a pulso el reconocimiento de la población guerrerense pero el cariño y los afectos. Veamos los nombres:
-Lucía Alcocer de Figueroa, Graciela Rocha de Cervantes y Laura de Rocío Herrera de Aguirre, fungieron como presidentas del DIF Guerrero en distintos años, fechas y épocas, y ellas supieron –con mucho trabajo, buen trato y altruismo- ganarse el afecto de la mayoría de los guerrerenses. 
La señora Mercedes Calvo de Astudillo, al frente del DIF-Guerrero, empezó con buen ánimo, con mucho entusiasmo, dedicación y esmero a escribir su propia historia, y lo hace con mucho vigor, con la experiencia de haber ocupado el mismo cargo pero a nivel municipal en Chilpancingo, cuando su esposo el gobernador Héctor Astudillo Flores, ocupó dos veces la alcaldía. Ningún ex gobernador había sido munícipe en toda la historia de Guerrero.
PRESIDENTA DEL DIF, VISITÒ PENAL. 
Impactante fue la sorpresiva visita que hizo la señora Calvo de Astudillo, al penal de Chilpancingo, el pasado lunes 15 de febrero, para apoyar a las mujeres reclusas a quienes les otorgaron servicios médicos gratuitos como mastografía, Papanicolaou y servicio dental, entre otros beneficios. 
Y si decimos impactante, es por los recientes y sangrientos hechos en el penal de Topo-chico, en Monterrey, Nuevo León, con saldo de 49 muertos y varios heridos. Ese caso estaba “calientito”. La mayoría de los penales del país, son “bombas de tiempo”.
A los varones reclusos en el penal capitalino el DIF-Guerrero les otorgó servicios médicos gratuitos como: dental, antígeno prostático y consulta general con medicamento. Dentro del penal de Chilpancingo, dramáticamente  viven niños con sus padres sentenciados; a éstos la señora Calvo de Astudillo les entregó juguetes.
 A casi cuatro meses de haber asumido la presidencia del DIF-Guerrero, la señora Calvo de Astudillo, cumple eficazmente su agenda de trabajo, llevando apoyos a los sectores vulnerables, a niños, ancianos, adultos mayores en desamparo, pero también a enfermos, a discapacitados y a la gente que menos tiene. 
Una gran labor altruista es la que emprende la primera trabajadora social del estado, a favor de los guerrerenses, a la par que su cónyuge el gobernador Hèctor Astudillo Flores. Para ambos, no hay descanso, no hay vacaciones, ni días de asueto. Guerrero, no está para tirarse a la hamaca.
AGE: DAR EJEMPLO DE CONGRUENCIA.
La Auditoría General del Estado (AGE), no sólo asesora y exige a los tres poderes, 81 ayuntamientos y organismos descentralizados, entregar cuentas públicas públicas claras, sino que cumple ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, al que entregó su informe financiero. Alfonso Damián Peralta, titular de la AGE, personalmente entregó la Cuenta Pública.
La presencia del auditor general de la AGE, motivó amplia entrevista “banquetera”, con periodistas que cubren la fuente parlamentaria. Alfonso, dio la nota.
Reveló que a ocho autoridades municipales –alcaldes-, se les integraron averiguaciones previas por incumplimiento en la presentación de cuentas públicas. La mayoría de los munícipes solventaron información y cumplieron trámites.
De manera cordial y sencilla, el titular de la AGE, se presentó ante el Congreso para entregar la cuenta pública, “para tratar de ser congruentes con lo que exigimos hacia afuera”.
Damián Peralta, reconoció que la AGE deber ser la primera instancia en cumplir con lo que establece la ley. Se cumplió con la entrega de la cuenta del último semestre  del 2015, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y un informe semestral correspondiente a los meses de julio a diciembre ante la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE.
Durante su visita al Congreso Local, al titular de la AGE se le vio relajado, cordial y dialogó con varios diputados sobre diversos temas del momento. 
Damián Peralta, por su comportamiento sencillo y afable con la prensa, dista muchísimo de sus dos antecesores -Ignacio Rendón y Arturo Latabàn-, quienes asumían actitudes prepotentes y arrogantes; eran bien “mamilas”, casi no daban entrevistas y traían guaruras armados.
DIP. VICARIO: EVITAR MOTINES.
Preocupado por los sangrientos hechos en el penal de Topochico de Monterrey, Nuevo León, donde murieron 49 reos, el diputado local Héctor Vicario Castrejón, hizo un exhorto a las altas autoridades carcelarias para que intensifiquen políticas públicas en el sistema penitenciario, que alejen la posibilidad de evitar cualquier motín en centros de readaptación social de Guerrero.
De antemano, el legislador Vicario Castrejón advirtió que se deberán respetar los derechos humanos a todos los reclusos de la entidad.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, el diputado Vicario Castrejón, en tribuna dio lectura a su exhorto, donde hizo un llamado al general Pedro Almazán Cervantes, Secretario de Seguridad, para que se mantenga alerta y prevenga cualquier intento de motín en centros penitenciarios de Guerrero. Héctor, es Presidente de la Comisión de Justicia del Congreso Local, y su propuesta fue aprobada por unanimidad… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario