Gendarmería y Ejercito Mexicano asumen control de seguridad en varios municipios

Daniel Pano Cruz, secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad,, confirmó que en los municipios de Zitlala, Chilapa y Teloloapan, las fuerzas federales son las que brindan seguridad a la ciudadanía, ya que sus policías municipales fueron desarmadas.

Indicó que los efectivos de estas policías municipales continúan laborando, pero en otras áreas, como Protección Civil e incluso el área de recolección de basura, confirmando que siguen en nómina pero ya no actúan como policías.
Pano Cruz dijo que el gobierno de Guerrero tiene de plazo hasta mayo próximo para que los diez mil policías estatales y de los 81 municipios hayan sido sometidos a la prueba de control de confianza y de capacitación.
Y es que en junio, el gobierno estatal se dio de plazo para que entre en funcionamiento la Policía Estatal Única o mando único.
Por su parte, presidentes de municipios de Tierra Caliente aseguran que desde noviembre del 2015, es el Ejército Mexicano, la Policía Federal y La Gendarmería Nacional los que asumieron el control de la seguridad, ante la incapacidad de los cuerpos policiacos locales para enfrentar a los grupos delictivos.
Aseguro que desde noviembre del 2015 cuando arribó el Ejército y La Armada, llegaron al Ayuntamiento y desarmaron a los 20 policías municipales.
Aunque algunos ediles aseguran que pese a que en esta región se incrementó la presencia de las fuerzas federales, la inseguridad y violencia no ha disminuido afirmando que en la Tierra Caliente se vive en una situación muy complicada.
Señaló estar de acuerdo con la propuesta del gobernador del estado Héctor Astudillo, de que en Guerrero haya una policía estatal única.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario