LA RUEDA DE LA FORTUNA

Deudas de ex - alcaldes, legítimas?

Por Alfredo Sarabia
Las deudas financieras dejadas  por gobiernos  municipales relevados, es cosa de nunca acabar…hasta ahora. Son deudas contratadas por los especímenes que legalmente abandonan el cargo que los ha facultado legalmente como mandamás municipal por tres años, dejando por lo general, escases de dinero fresco al presidente  entrante en la Administración del Municipio.

Esta situación ata de brazos al mandatario municipal que estrena la batuta, por lo que obviamente muchas de las cosas prometidas por este en su campaña de proselitismo, se ven fuerte e intensamente limitadas, con las consecuencias administrativas que ello acarrea.
Sin embargo, a pesar de toda esta calamidad imperante, donde los nuevos alcaldes no pasan de quejarse públicamente pero al aire, no pasa nada, salvo  la “tronazón de los dedos” que salen de los municipios endeudados, es lo único, pues de ahí en fuera, los hoyos destapados, origen de congojas y de precauciones al responsable municipal, son cubiertos con recursos salvadores que provienen de la Federación o del gobierno del estado.
En este contexto, y de acuerdo a información de este lunes 15, dada al periódico El Sur por el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), Bernardo Ortega León: “….los presidentes municipales y los síndicos no pueden ser destituidos porque ocupan cargos de elección y que la ley prevé sólo multas y medidas de arresto, pero que por la gran cantidad de expedientes que existen en contra de las autoridades municipales…”.
Ello significa que un alcalde X puede hacer y deshacer lo que le venga en ganas,  sabiendo que no existen  Leyes que los sometan en semejantes fregaderas financieras a heredar al siguiente, es decir, hay una impunidad patética que permite a esos especímenes municipales bribones a hacer de las suyas tranquilamente y sin sobresaltos.
Según, los recursos que se manejan en el Municipio, son auditados frecuentemente, por lo que por ese hecho, se supone que no debería haber dolores de cabeza debido al aspecto financiero dejado.
Desafortunadamente esto no se ve en la práctica, pero eso sí, en la teoría se dispone fácilmente de este asunto.
Dentro de las deudas inquisidoras que contrae el Ayuntamiento municipal, están los laudos laborales, los créditos a casas comerciales, etc., lo que acarrea, a la voz de ya, fuertes problemas financieros, que repercuten gravemente en el progreso y desarrollo del entorno en que se gobierna.
Debes saber, que de acuerdo al mismo periódico señalado líneas superiores, 
“…de los 80 ayuntamientos que sí cuentan con demandas, sólo 29 tienen adeudos por 158 millones 914 mil 687 pesos. Un caso emblemático es el municipio de Tecpan de Galeana, que enfrenta dos demandas de embargo, el primero por 87 millones 408 mil 645 pesos y el segundo por 10 millones 970 mil 205, por lo que sus adeudos suman 98 millones 378 mil 850 pesos. El juicio laboral es el 285/2006, acumulado al 517/2007”. Guerrero es conformado por 81 municipios.
No obstante todo este cúmulo de irregularidades bien visibles y mientras no haya candados legales que pongan freno a estas desmedidas municipales y que realmente se apliquen, estas se estarán atisbando con normalidad, como ha venido sucediendo hasta ahora y desde siempre….HASTA PRONTO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario