MEMORÁNDUM

*** Como ven a Chilpancingo Gobernador y alcalde

Gerardo Ruano Cástulo.
Era un taller muy especial. Sobre el mostrador, se podían ver diferentes figuras, hechas en madera. Todas en miniatura y réplicas de grandes obras del mundo. Ahí podías ver, desde la torre de Pisa, hasta parte de la muralla China. Verdaderas obras de arte.

El maestro trabajaba en ese momento, cuando su ayudante llegó con la madera. Preguntó el joven: “¿Dónde dejo la madera?”. El artista le respondió: “Ponla, por favor, en la mesa del fondo”.  
Admirado de las obras, el ayudante lanzó otra interrogante al maestro: “¿Cómo haces para transformar éstos trozos de madera?”. La respuesta fue: “Solamente le quito el excedente. Lo que tiene de más.”
“Lo mismo que debemos hacer los seres humanos, para ser mejores personas. Quitarnos el egoísmo, soberbia y demás vicios, para convertirnos en una magnífica obra de arte.”, puntualizó el maestro. (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.)
Efectivamente, debemos desterrar de nuestra mente las ideas que nos atan y limitan, así como todos los vicios que dañan y merman la calidad de vida. El trabajo de quitar el excedente, lo define muy bien, aquél texto que lleva por nombre: “Deshazte de lo que no te sirve.”  
Es evidente, que los excedentes personales se trasladan al ámbito social. No es casual, que hoy vivamos tiempos complicados, que reclaman mejores personas. Por algo, el slogan de los gobiernos clama por la unidad de todos, buscando ir desterrando la mezquindad.
El Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, plantea que: “Guerrero nos necesita a todos”. Lo cual es indiscutible. La tarea es titánica y a todos compete. En tanto, en la capital del Estado, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, expone que “Todos somos Chilpancingo”, en un claro llamado a la corresponsabilidad.
Ante tal planteamiento, lo hemos dicho con antelación, la oportunidad es magnífica, para que la capital se levante de sus rezagos y alcance un nivel más digno. La voluntad del Gobernador y el alcalde están depositados en esa dirección. Por lo que se impone, que la ciudadanía también apueste por ese gran objetivo.   
De hecho, la creación del Consejo Ciudadano en Chilpancingo, es una grata noticia y muestra que la inclusión social es una realidad. En pocas palabras, que tanto el Gobernador Héctor Astudillo y el alcalde Marco Leyva, le apuestan a un crecimiento transparente, y en el que la participación de la gente es vital.
Por esa misma razón, el presidente municipal, de cara al consejo ciudadano, ha mostrado ya los primeros avances de su gobierno, a efecto de ir caminando juntos. Comenzando por temas torales, como la seguridad, en donde la ciudadanía juega un papel determinante. Y en seguida, los proyectos de gran impacto social, en donde se plasman los anhelos de ver una capital distinta.
El respaldo y la visión del Gobernador son parte esencial. El empuje y ganas de servir que trae Marco Leyva, también lo es. En suma, ellos ven a un Chilpancingo así: 
1.Con un parador gastronómico al sur de la ciudad, de gran atractivo turismo.
2. Con un boulevard remozado, que hable de una nueva imagen de la capital. 
3. Con un encauzamiento del Río Huacapa limpio y funcional, en donde existan espacios para el deporte y la convivencia. 
4. Con el traslado del Zoológico al Valle del Ocotito, al nivel de un “Safari”, y en el que se incluyan juegos mecánicos y restaurantes. 
5. Con un retorno para vehículos, seguro en la parte norte del boulevard, cerrando el ubicado a la altura de la colonia Tatagildo. 
6. Con un periférico, que dé fluidez vial. 
7. Con una feria reubicada, para que otorgue un mejor servicio. 
8. Con un relleno sanitario de buen nivel, para dar solución a la disposición final de la basura. 
9. Con un espacio digno para la práctica del deporte en campo, por el rumbo de Amojileca.    
10. Con un boulevard a Petaquillas remozado y con la apertura de una ciclopista, que una a la comunidad con Chilpancingo.
Un Chilpancingo distinto y a la altura de una capital del Estado histórico de Guerrero, es la apuesta del Gobernador y el alcalde. El punto es, que la contribución ciudadana debe ir en esa misma ruta. De nada sirven espacios más dignos, si la basura sigue en las calles. De poco sirve apostar por nuevos espacios, si no reaprendemos a convivir en armonía. De nada sirve, abrir opciones para el turismo, si la actitud es pobre y no somos capaces de ponernos a tono con la velocidad de los cambios. Si no nos quitamos los excesos. 
La ocasión es histórica. El Gobernador ha dejado en claro que Héctor Astudillo Flores se la juega con sus paisanos. Y el alcalde Marco Leyva ha mostrado que sabe ponerse el overol y tejer muy buenas ideas. Recordar que el mundo gira por ideas. Y se avanza con visión. El mandatario estatal tiene la visión. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario