MEMORÁNDUM

*** La importancia del plan.

Gerardo Ruano Cástulo.
Steve Jobs estaba en la sala previa de la oficina de un gran amigo. Mientras esperaba, veía como un niño jugaba. Para eso, el pequeño traía un parche en uno de los ojos y espada en la mano. Al sonreírle, el infante corrió hasta a él, y le dijo: “Ríndete, eres mi prisionero”.

El genio de la tecnología soltó una risa de aprobación, diciendo: “Si, soy tu prisionero. Nada más que también soy un pirata como tú.” Ante eso, el niño lo vio detenidamente, y después dijo: “No es cierto, tú no eres un pirata. Porque no traes parche y espada”.
Jobs volvió a reír, concediendo la razón al pequeño, quien le señaló también: “Además, tú no tienes lo más valioso para un pirata.”. “¿Qué es lo más valioso para un pirata?”, preguntó el fundador de Apple. El infante dio unos pasos hacia atrás. Sacó de su bolsillo una hoja de papel y la levantó diciendo: “Aquí está, mi mapa del tesoro”.  
“Tienes razón”, dijo Jobs. “podemos tener el parche y la espada, pero sin un mapa, nunca encontraremos algo valioso en la vida.” (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.) 
Efectivamente, se pueden tener las mejores intenciones, los más grandiosos sueños, metas de buen nivel, sin embargo, será complicado alcanzarles, sin un plan de acción. Sin un mapa que lleve al tesoro.
Uno de los grandes problemas que existen para alcanzar el éxito, es la falta de planeación. Muchos se lanzan a la conquista de algo, sin trazar una posible ruta que los lleve al objetivo. Dejar todo a la simple fuerza de voluntad o a la improvisación no es el mejor camino.
El éxito se trabaja paso a paso. Se avanza en una ruta, previamente trazada. En lo personal admiro el trabajo de las agrupaciones de Autoayuda. Una de ellas, la de Alcohólicos Anónimos, cuyo ejemplo es claro, de la necesidad de un programa y un plan para pasar al mundo de la sobriedad.
Cuando Steve Jobs visualizó su objetivo, trazó un plan concreto. Debía dejar la escuela. Unir a expertos en tecnología. Crear un ambiente de trabajo que motivara la creatividad. Y el resultado, poner en manos de la gente, la mejor computadora del planeta.
Las grandes conquistas se dan con planeación y con grandes estrategas. Bien recuerdo aquél equipo de futbol de los Tecolotes de la Universidad Autónoma de Guadalajara, que bajo la dirección de Vucetich, se apegaron bien al sistema que diseñaron. El presupuesto era claro, defender bien todo el partido, y ponerle, por lo menos, una pelota de gol a Donizzete. Por ellos, nadie apostaba y acabaron siendo campeones.
El punto es, que hoy en Guerrero, la planeación tiene un lugar especial. Así lo indican diferentes hechos concretos: El primero de ellos, la creación de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, impulsada por el Gobernador Héctor Astudillo Flores. En segundo lugar, podemos recordar los foros de consulta temáticos y regionales para integrar el Plan de Desarrollo. Y tercero, la entrega del Plan al Congreso del Estado.
En efecto, el Gobernador Héctor Astudillo puso en manos de los diputados, el mapa que guiará los pasos de su gobierno. El desglose de los ejes, por donde se transitará para buscar instaurar el orden y regresar la armonía y paz a los Guerrerenses.
Creo que Guerrero está en manos de un gran estratega, el Gobernador Héctor Astudillo. La existencia de un plan lo confirma. Tal vez alguien dirá, no es el mejor plan. Déjenme escribir, que el único mal plan que conozco, es el que no se arma, el que no se escribe, el que no se plasma, el que no se materializa. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario