MISCELÁNEA

El reto de Uriostegui en ISSSPEG

Jesús Cayetano Norberto
La semana pasada, fue designado el contador Jesús Manuel Uriostegui Alarcón, como director del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) en sustitución de David Guzmán Sagredo, quien había relevado a Luis Román Miranda, ambos ex secretarios suspegistas.

Tanto Luis como David, se comportaron a la altura de las circunstancias, realizando gestiones, pero también esfuerzos para cumplir en tiempo y forma con los pagos a los pensionados y jubilados. Ellos, hablaron con la verdad mostrando la radiografía que existía y prevalece en el ISSSPEG, que es un quebranto financiero de casi 39 mil millones de pesos.
Nadie se explicaba, como era posible que la cuota del trabajador que se descuenta quincena tras quincena, no fuera transferida inmediatamente al ISSSPEG, por lo que se comenzó a socializar que ayuntamientos como Chilpancingo, Acapulco, Taxco, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), entre otros, eran los deudores.
Y el trabajador dejo de contar con el ISSSPEG, dejo de ser su fuerte, cuando antes apenas tenía algún gasto imprevisto como de enfermedad o compromiso que cumplir, corría a solicitar un préstamo, siendo el ISSSPEG un aval seguro con el cual por años siempre conto, y casi nunca le dijeron “NO”, señal de que su dineros estaban bien administrados. 
Sin embargo, así como se ha mencionado que al exterior los ayuntamientos y Organismos públicos descentralizados dejaron de enviar las cuotas de los trabajadores al ISSSPEG, por orden de quien sabe quien; también al interior del ISSSPEG, quien sabe quien autorizaba que un trabajador pudiera contar con hasta tres o cinco prestamos, cuando no había cubierto ni el primero.
De igual forma, el trabajador se preguntaba con el aval de quien el ISSSPEG vendió algunos de los patrimonios producto de sus cuotas y donde fueron a parar esos ingresos.
Ciertamente, no son tiempos de lamentaciones, ni de buscar culpables, sino por el contrario ver para adelante, los trabajadores jamás perderán la esperanza de volver a ver aquel ISSSPEG, donde no había necesidad de salir a tapar calles y bloquear avenidas para que les cubrieran sus dineros. 
Aquel ISSSPEG, que les otorgaba préstamos y los sacaba de un aprieto. Un ISSSPEG, que cumpla con el calendario de pagos. Un ISSSPEG que cuando el trabajador vaya al banco, no le digan no tiene recursos su cuenta y regresar al siguiente día a volver hacer fila. Un instituto que merezca ser llamado como tal, porque vela por la seguridad de los trabajadores y sus familias.
Con la designación del contador Jesús Manuel Uriostegui, el gobierno del estado toma el control de la seguridad de los trabajadores, convirtiéndose en un verdadero aliado de los trabajadores. El reto es transformar al ISSSPEG, principalmente cambiar de números rojos a negros en un corto o mediano plazo, pero sobre todo devolver la confianza del trabajador. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario