No se ha presentado ningún caso de Zika en Zihuatanejo, se redoblan esfuerzos para combate del mosco


“Aquí en el municipio tenemos 13 promotores por parte de la Secretaría del estado, específicamente para realizar actividades de promoción y prevención en los entornos, principalmente en planteles educativos donde se hacen reuniones con alumnos, profesores y padres de familia, a quienes se les da información sobre estas tres enfermedades trasmitidas por el vector y le estamos dando más énfasis a lo que es el zika”.

Informó lo anterior el Dr. Onasis Pinzón Oregon Coordinador de los servicios estatales de Salud en este municipio de Zihuatanejo, agregando que demás de contar con el apoyo de padres de familia y directores de las escuelas estamos llevando a cabo acciones de descacharrización y deshierbe, en coordinación con Servicios Públicos.
Precisó que hasta ahorita se han llevado a cabo esas acciones en 25 escuelas, de las que van siendo asignadas por la Secretaría de Salud federal, en donde también se deshierba y se hace limpieza de maleza.
Dijo que además de las acciones de fumigación que se tienen programadas para la siguiente semana, para fumigar todo lo que es el municipio; en la parte urbana ya se está abatizando y nebulizando, solamente nos quedan pendientes las localidades rurales, lo que se va a arrancar esta próxima semana.
Con relación al asunto del zika, aseguró que en todo el estado se tiene solamente un caso, en Acapulco, hay el riesgo que se propague, por lo que estamos haciendo actividades de contención y prevención.
Pinzón Oregon aseguró que en la Costa Grande no se han reportado ningún caso hasta el momento, tampoco en el municipio.
En caso que se llegara a presentar un caso de zika indicó que se recomienda no automedicarse, acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio que se le hagan sus estudios para que se diagnostique que realmente es la enfermedad.
“Posteriormente la Secretaría de Salud implementa un cerco epidemiológico, ademas de actividades de promoción y prevención alrededor del lugar donde vive el paciente para evitar la propagación de la enfermedad”, expuso el responsable de salud en el municipio.
Además que clínicamente lo que se tiene que hacer es reposo total de 5 a 10 días, tiene que haber mucha hidratación y tomar los medicamentos que le indiquen los médicos.
Por lo tanto el Coordinador de Salud en el municipio, Onasis Pinzón Oregón, dijo que se está llevando a cabo el programa operativo para prevención del dengue y chikungunya, y ahora el zika, con la intención de certificar los entornos como libres de larvas del mosco trasmisor, como es el zancudo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario