OPINION

Un relevo lógico

Por Manuel Tello Zapata
Finalmente y para evitar un conflicto que tuviera consecuencias dignas de lamentar, el Presidente Municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, aceptó la renuncia del sub Secretario de Tránsito, Inocente Mojica Peña, sobre quien pesaban algunos dicterios sin fundamento que le hiciera el conocido político de Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato. Inocente Mojica Peña, dirigente del principal agrupamiento de transportistas en la Zona Centro, renunció en forma inteligente, para no crearle algún problema al Alcalde capitalino.

En su lugar, Leyva Mena designó a uno de sus colaboradores de confianza y de buena reputación en Chilpancingo: Roberto del Moral, quien será el nuevo encargado de despacho hasta que se someta a los exámenes de control y confianza respectivos, los cuales seguramente aprobará; porque nunca ha tenido nada que ver con asuntos de seguridad pública.
¿ESTACIONAMIENTO PARTICULAR?
De manera prepotente y soberbia, el empresario Pioquinto Damián Huato y su hijo, invaden con sus automóviles la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac. A plena luz del día y sin importarles que gran cantidad de gente transita por la entrada norte, frente al andador Zapata, los nombrados utilizan la plaza cívica como su estacionamiento particular, algo que deben evitar las autoridades correspondientes. En fin.
PERIODISTA AGREDIDO.
Desde este espacio nos solidarizamos con el compañero corresponsal de Proceso, Ezequiel Flores, por la agresión verbal que sufrió ayer al mediodía frente al edificio del Congreso local, por parte del ex Diputado y ex Alcalde de Acapetlahuaya, Roger Arellano Sotelo, quien sin importarle que el periodista estuviese acompañado por muchos compañeros que protestaban por el crimen de la reportera veracruzana, Anabel Flores Salazar, lo amenazó de muerte.
Dicen que perro que ladra no muerde. Pero el asunto es grave y serio; porque aunque existiera algún resentimiento en Roger contra el corresponsal, lo más estúpido que podía hacer es proferir amenazas e insultos en forma abierta, clara y pública, por lo que Ezequiel Flores debe entablar una demanda penal para que las autoridades le metan freno al político perredista que ha sido señalado de tener posibles vínculos con el diablo (uno más), y si es necesario, que se le otorgue protección al periodista.
OTRA GUERRITA DE PAPEL
Luego de la guerra de papel sostenida por el ex Secretario General de Gobierno David Cienfuegos, quien exigió al Gobernador Héctor  Astudillo Flores que si tiene pruebas de desvíos de recursos en la administración pasada, que haga las denuncias correspondientes, ahora es el ex Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, quien le responde a su predecesor en dicho cargo: Xavier Olea Peláez, porque este último aseguró que le dejaron una Fiscalía totalmente colapsada y con muchos faltantes.
En el caso de Cienfuegos, la respuesta fue rápida por parte de los principales funcionarios del actual gobierno del Estado: Héctor Apreza Patrón y Florencio Salazar Adame. En el asunto de la Fiscalía General, es de sobra conocido que Xavier Olea es un funcionario lengua larga, que no conoce a nuestra entidad porque siempre ha vivido en la ciudad de México y no conecta muy que digamos, su cerebro con la lengua, a la hora de hacer declaraciones.
No es remoto suponer que también en la Fiscalía General existan faltantes y muchas deficiencias; pero no vemos que Xavier Olea quiera buscarle una solución Al problema principal: Nadie sabe hasta ahora si los elementos de la policía Ministerial están certificados y aprobaron los exámenes de Control y Confianza. Eso es grave y el Fiscal General debería declarar al respecto. Existen diversas denuncias en el sentido de que los ministeriales han encerrado a diversos jóvenes, a quienes acusan de secuestradores y otros delitos, pero son simples chivos expiatorios. Veremos y Diremos.
UNA ELECCIÓN TRANSPARENTE.
El Secretario de Finanzas del CDE del PRI, Erick Catalán Rendón, informó que en el próximo mes de marzo se elegirá al nuevo Presidente estatal de su partido. De esta forma, el encargado del despacho, José Parcero López, quien gracias a su experiencia política ha sabido llevar bien el barco hasta la fecha, volverá a ocupar su sitio como delegado del CEN y su principal encomienda al frente del partido, será la elección de quien lo sucederá en el cargo.
Como están las cosas, una imposición más como las que se han efectuado al interior de ese partido por las ambiciones de algunos políticos, pondría en peligro la estabilidad priísta que se logró con el triunfo claro y contundente del actual Gobernador: Héctor Astudillo Flores, quien en forma automática se convirtió en el líder del tricolor al asumir su cargo actual. El nuevo dirigente deberá tener una trayectoria amplia y haber ocupado diversos puestos de representación popular.
Debe contar con una infraestructura firme al interior del PRI y ser ampliamente conocido por todas las corrientes y sus militantes. Obviamente, necesita contar con un buen prestigio y no ser objeto de señalamiento negativo alguno. En este sentido, el Gobernador Astudillo Flores, debe instruir a quien corresponda, para que la elección del nuevo dirigente estatal se realicen mediante un sistema auténticamente democrático donde participen quienes pretendan asumir esa dirigencia; evitando, repetimos, cualquier intento de imponer a favorito alguno.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario