Presentan plan anual de trabajo en materia de contraloría social

Chilpancingo, Gro. 11 de febrero.- El secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCyTG), Mario Ramos del Carmen, presentó su Plan Anual de Trabajo en Materia de Contraloría Social, el cual incluye el Programa de Formación de Contralores Infantiles, y la constitución de Comités de Contraloría Social, que buscan fomentar la participación ciudadana en acciones de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Ramos del Carmen señaló que en el gobierno del estado la participación ciudadana es determinante en el combate a la corrupción, y dijo que en la SCyTG se priorizará la participación de la ciudadanía, incluso se trabajará con los niños de Guerrero.
Ejemplificó que Formación de Contralores Infantiles, es un programa que motiva la participación de los infantes en acciones de transparencia, legalidad, responsabilidad, cuidado ambiental, cultura alimenticia, entre otras que contribuyen a formar ciudadanos responsables y con la capacidad de denunciar lo que no está bien.
Por otra parte, mencionó que los Comités de Contraloría Social serán el mecanismo donde los beneficiarios de programas sociales federales y estatales, cuidarán y observarán que los beneficios se apliquen de acuerdo a las reglas de operación establecidas.
El Plan Anual de Trabajo también contempla, un programa denominado Aval Ciudadano, que tiene la característica de observar el buen funcionamiento y la calidad en los servicios de salud en las instituciones médicas del estado, y atender las demandas ciudadanas.
Aval Ciudadano ya se puso en marcha en el Instituto Estatal de Cancerología, y se proyecta la conformación de tres Aval Ciudadano más en unidades médicas de las principales ciudades del estado.
Otra de las acciones previstas para este año es la de Estrategia de Usuario Simulado, que consiste en la verificación de trámites y servicios que ofrecen las dependencias del gobierno, así como evaluar a los servidores públicos en la prestación de sus servicios.
Entre otras acciones también se llevará a cabo el seguimiento y atención a los Buzones Transparentes, además de El Premio Nacional de Contraloría Social, y el Premio al Servidor Público Ejemplar.
Por su parte, el director general de Contraloría Social, Javier Galeana Cadena, destacó que la prioridad de este plan de trabajo va enfocado a que los guerrerenses colaboren y participen en las acciones de gobierno, y que con su ayuda se fortalezcan las acciones de transparencia en el estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario