Se intensifican acciones de prevención y control de enfermedades transmitidas por vector


Acapulco, Guerrero, 11 de febrero.- En conferencia de prensa el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó  que se intensifican acciones de prevención y control de enfermedades causadas por vector, ante el registro del primer caso de zika en Guerrero.

Señaló que se realizarán actividades de fumigación y abatización para eliminar al mosco transmisor de dengue, chikungunya y zika, aedes aegypti, y que en el caso del zika, se distribuirán además 100 mil frascos de repelentes a mujeres embarazadas, así como 6 mil pabellones. 
 Dijo que las mujeres en estado de gravidez que lleguen a presentar zika, tendrán una vigilancia minuciosa, mediante ultrasonidos durante los meses de embarazo, y se les impartirán pláticas informativas, con el objetivo de alertar alguna posible complicación, y posterior al parto se realizará la revisión neurológica del recién nacido para descartar alguna alteración.
 De la Peña Pintos insistió que la mejor medida preventiva está en el hogar, con la eliminación de criaderos de mosquitos, tapando los depósitos que contengan agua, voltear o tirar artículos que puedan captar líquidos, mantener un saneamiento intradomiciliario y peridomiciliar.
Explicó que los criaderos de mosquitos son todos aquellos espacios y recipientes en los que se almacenan agua limpia y donde se desarrollan los moscos, puede ser desde la tapa de un envase de refresco hasta una alberca, tinacos, pilas, tambos, bebederos de animales, floreros, etc.
Mencionó que el reporte del único caso de zika, no interfiere con la actividad turística y que los visitantes pueden acudir a este puerto, así como a cualquier parte del estado de Guerrero, con la seguridad de pasar una estancia agradable, además que se desplegará un programa epidemiológico y entomológico  preventivo para el periodo vacacional de Semana Santa, a fin de contener el virus.
 Por otra parte, Carlos de la Peña entregó al secretario de Turismo en la entidad, Ernesto Rodríguez Escalona, presente en esta conferencia, material informativo de las acciones de prevención de combate al vector aedes aegypti, con los temas del mensajero de la salud y para certificación de entornos libres de criaderos y larvas.
Al respecto, el titular de salud recalcó que de acuerdo a las instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores, se trabaja de manera coordinada entre estas dos dependencias, en el ámbito de su competencia, en beneficio de la población guerrerense y de los visitantes de otras partes del país y del mundo.
A pregunta expresa, De la peña Pintos indicó que sólo en Brasil se han detectado casos de microcefalia en recién nacidos con relación al zika, en tanto que en Colombia, país que registra más pacientes, no se han presentado casos de alteración del desarrollo cerebral.
Estuvieron presentes en la rueda de prensa, los delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Luis Ávila Sánchez y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, Juan Evel Chávez Trovamala, y el director de Salud Municipal de Acapulco, Eger Gálvez Pineda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario