Secultura y seguridad pública clausuran talleres artísticos libertad bajo palabra para reclusos de Acapulco


Acapulco, Gro.,29 de enero .-Muralismo, cartonería, literatura, teatro, serigrafía y cerámica fueron parte de la oferta artística que  recibieron internos  del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Acapulco por parte de la Secretaría de Cultura Guerrero (Secultura) con el programa Libertad Bajo Palabra durante siete meses, que fueron clausurados este viernes con una exposición de trabajos.

La muestra de lo aprendido por los reclusos, durante esta cuarta edición, fue presidida por la titular de la Secultura, Alicia Sierra Navarro, quien fue recibida dentro del penal de Acapulco por el Director general de Reinserción Social en el estado Miguel Ángel Gómez Garduño y el director del penal de Acapulco, Víctor Hugo Vázquez Santos.
En un pequeño protocolo, autoridades del penal, alumnos y cada uno de los maestros contaron sus experiencias en cada taller. El escritor Edgar Pérez Pineda, quien estuvo a cargo del taller de cuento y poesía, relató que a través de su labor encontró varios talentos, en virtud que el quehacer literario “no es fácil, la literatura es sentimiento, el sentimiento es espíritu”.
De igual forma, la directora de teatro, Silvia Salazar Almenara, quien estuvo a cargo del taller de actuación en el montaje de una obra de teatro, conminó a las autoridades a continuar con la labor artística dentro del penal, que ha significado “una herramienta que debemos seguir afianzando y es una alegría para quienes estamos adentro o afuera”.  Felicitó además, a las mujeres reclusas que participaron con ella, pues trabajaron “con los elementos más difíciles, que son las emociones.
Con el fin de llevar el acceso a la cultura a todos los públicos posibles, la Secretaría de Cultura Guerrero ha llevado con mucho éxito el programa Libertad Bajo Palabra que se ha traducido en la participación y avance artístico en diferentes disciplinas de la población tanto  femenil y varonil del Cereso de Acapulco.
El principal objetivo del programa es la reconstruir de la propia identidad de los reclusos a través de los procesos de creación artística, además que se presenta como un propuesta a los centros de reclusión para implementar una estrategia de cultural penitenciaria que contribuya a su reinserción social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario