ZONA CERO

Roberto Santos

*Mil millones se llevaban los amigos de Rogelio Ortega
*María Luisa comprometida con los emprendedores
*Alicia Zamora pagará becas pendientes 

Poco a poco se va desgranando la mazorca. Ahora sabemos que en un año, el gobierno de Rogelio Ortega abultó la nómina en mil millones de pesos, con trabajadores cuyos sueldazos eran de 109 mil pesos mensuales, es decir, igual que un secretario de despacho.

Esa información la dio a conocer el secretario de Finanzas del gobierno del estado, quien detectó a 300 aviadores, a los que dieron de baja inmediatamente, y quienes tenían sueldos de lujo, de hasta 60 mil pesos mensuales. Esa es la herencia del Roger, quien a la larga se convirtió en un problema en el gobierno del estado y para las finanzas del mismo.  
Lo anterior corrobora lo que se manejaba a nivel de rumor, acerca de que el gobierno de Rogelio Ortega se había adueñado de las nóminas e invitó a su asalto a parientes, amigos, compadres, comadres, con sueldos altísimos. 
Se dice que algunos trabajadores, de salud, por ejemplo, sin ser médicos, recibieron categorías de las más altas, y recibían sueldazos que nunca más volverán a percibir, solo tenían que mocharse con los jefazos que habían operado estas altas a las nóminas y, como estos casos, lo mismo sucedía en todas las dependencias.
Mil millones no es una cantidad cualquiera. Rogelio y sus cuates desde el inicio sabían que como filibusteros tenían que asaltar el barco que dejó a la deriva Angel Aguirre y robar igual que el gobernador que se iba, por eso nunca cumplió lo acordado con las demás fuerza políticas en el estado, y menos con el PRD, a cuyos funcionarios inmediatamente despidió para poner a sus beneficiarios. En medio de la crispación social que existía por los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, era factible meterle mano a los recursos sin que hubiera castigo alguno.
Solo para fortalecer el optimismo, se dice, y no se sabe si de chiste o de chisme, que el ex Secretario General de Gobierno, tenía a 30 asesores de planta, a los que se les pagaba más que a un secretario de Despacho. ¿Será cierto? ¿Será mentira? Pronto se sabrá, porque ya lo dice Héctor Apreza, que les dejaron un desorden administrativo brutal, con amontonamiento de libros de diversos temas, lo cual ha dificultado el proceso de organización de la información y los procesos de revisión. 
Se espera que conforme vaya depurando la información se difunda de igual manera las irregularidades que vayan encontrando y presentando las denuncias correspondientes, como el dinero faltante para capacitación de los participantes en el sistema penal acusatorio, que no saben dónde está, y ya se denunció ante la Contraloría, para que realicen las investigaciones correspondientes. 
En otros temas, la diputada local, Ma. Luisa Vargas Mejía, aseveró que es cuestión de tiempo para que el gobierno de Héctor Astudillo Flores dé resultados en el combate a la violencia; pues son pocos días que lleva la administración para poder dar resultados positivos en el combate a la delincuencia.
La legisladora expresó que uno de los factores de la violencia es la pobreza que se vive en el estado; pues los jóvenes emigran a la delincuencia como sicarios al no contar con oportunidades ni tener que comer en sus hogares, y que se deben generar acciones que reviertan esa situación. Se tienen que buscar las oportunidades para que puedan salir adelante.
Como legisladora habrá de trabajar en reactivar la economía, “voy a trabajar atendiendo políticas en mataría de desarrollo social, económico y atender las necesidades inmediata de la sociedad”, se comprometió.
Respecto a la creación del Instituto Guerrerense del Emprendedor, consideró que se atenderá a personas que han tenido el sueño de iniciar un negocio; pues podrán capacitarse y obtener un financiamiento para que puedan iniciar su proyecto. En este podrán participar desde jóvenes, campesinos y hasta amas de casa, con el objetivo de auto emplearse y generan fuentes de ingresos, para lo cual aseguró que habrá de estar cerca de los emprendedores para orientarlos en sus proyectos y puedan consolidarlos.
Mientras tanto, la secretaria de Desarrollo Social, Alicia Zamora Villalva anunció la depuración y reestructuración del programa de Becas de Excelencia para este 2016, luego de detectar incidencias financieras y administrativas que heredaron de la administración estatal anterior. Adelantó que a finales de este mes se publicarán las reglas de operación para este año y que tienen un avance del 85 por ciento del pago del año anterior.
Anunció que en unos días más terminarán de pagar el rezago que encontraron correspondiente a los meses de julio y agosto del 2015, e informó que este programa atiende a alumnos de primaria, nivel medio superior, licenciatura, maestría y doctorado.

1 comentario:

  1. y porque no se les hace juicio a todos esos rateros que hunden al pueblo robando, que se les decomise esos sueldos ya cobrados, ya sea el mismo dinero ,o decomisandole los bienes mal habidos, es por eso que sigue y sigue la maldita robadera, porque a nadien se le jusga despues de haber robado a manos llenas. Justicia pueblo !!

    ResponderBorrar