ZONA CERO

Posturas políticas en Iguala

Roberto Santos
El homenaje a la Bandera realizado en Iguala fue una muestra de que existe coordinación entre los poderes y niveles de gobierno. De que hay Estado fuerte, y por eso el despliegue de la capacidad del Ejército mexicano, así como interés del gobierno federal de mandar mensajes a la población de que está atento a lo que sucede en el estado de Guerrero. 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo en Iguala acerca de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa que se hace una profunda investigación para garantizar justicia, pues “Iguala no puede quedar marcado por estos trágicos acontecimientos”, en referencia clara al asalto que sufrieron los normalistas por parte de los policías municipales en coordinación con el grupo de los Guerreros Unidos, quienes aún pelean la plaza frente a otras agrupaciones criminales.   
Peña Nieto insistió en fortalecer el camino de la ley y las instituciones. Mencionó que el Estado mexicano ha desplegado un amplio esfuerzo para hacer justicia desde los lamentables hechos en Iguala en 2014, con la desaparición de 43 normalistas, y el gobierno federal trabaja con el de Guerrero para generar condiciones de seguridad.
Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo Flores, señaló que “no se puede ignorar, la profunda herida que significa para los mexicanos, y especialmente para los guerrerenses, la tragedia de Iguala, por la gente inocente que perdió la vida o que resultó herida, y por la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.”
En un evento, donde se abanderaron cientos de escoltas en el estadio de futbol Ambrosio Figueroa, Astudillo insistió en que mientras no se esclarezcan los hechos a profundidad y se someta a la ley a todos los responsables, ésta herida no habrá de sanar.
“Vivimos –dijo- el desafío del poder desde diferentes ámbitos de la sociedad, por la disputa de muchos a quienes legítimamente lo detentan. Más no debemos confundirnos: la distribución del poder no debe ser para destruir al Estado, sino para fortalecer a la sociedad y, a través de ella, modernizar a las instituciones públicas frente a los nuevos desafíos del mundo contemporáneo”.  
“El poder se reacomoda, no se dispersa –insistió-“.
Frente a su gabinete, presidentes municipales, como el de Acapulco, Evodio Velázquez, e integrantes de la cámara de diputados local, encabezados por la diputada Flor Añorve, y el gabinete del gobierno federal, el gobernador de Guerrero reconoció que la “pluralidad política siempre es bienvenida, debe servir para enriquecer las ideas, para provocar entendimientos. La pluralidad prueba la inteligencia de los gobernantes, y ayuda a mejorar y corregir rumbos.”
Finalmente, Astudillo Flores, reconoció la presencia de los Poderes de la Unión, del gabinete del Poder Ejecutivo Federal, “lo cual no es un asunto menor, porque es ante todo, una muestra del ánimo de un gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, con un Pueblo que tiene esperanzas de prosperidad y de justicia”. 
Presencia que consideró como un acto “reivindicatorio del Estado mexicano con el Pueblo de Iguala”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario