Buzos hacen llamado al gobierno que en Zihuatanejo levante una veda que según ellos no existe

El representante de la cooperativa de buzos “Los Pulpos”, señala a la Secretaría de Salud, que el hecho de declarar la veda en plena temporada es una Irresponsabilidad. Se trata del Presidente de la Cooperativa de buzos “Los Pulpos”, Benjamín Lorenzano Basurto, quien aseguro que “si no hay marea roja no puede haber veda es una irresponsabilidad de la Secretaría de Salud, porque están implementando una veda cuando no existe marea roja.

Dijo Lorenzano Basurto que las aguas de la bahía están cristalinas  “y donde trabajamos los buzos es fuera de la bahía y desde arriba de las piedras se ve todo limpio, todo está muy cristalino, nada más que son órdenes y decisiones que se toman desde el escritorio”.
Añadió que “la mayoría de los pescadores y buzos vivimos por temporadas de turismo, ahorita cuando está plena temporada de Semana Santa están poniendo esta veda por marea roja que no existe”, porque siempre nos pasa eso?
Menciono que “los buzos y pescadores sabemos cuándo hay marea roja cuando hay manchones de agua roja y se ven a simple vista estamos de acuerdo, pero ahorita nos están parando nuestra actividad sin existir ese fenómeno. 
Recalcó que dicen ellos (las autoridades de salud),  que lo hacen por prevención “y nosotros tratamos de respetar a la Secretaría, pero que también respete nuestro trabajo”.
Resaltó que son 5 las cooperativas del municipio, el promedio de 35, 40 socios por cooperativa, más unos 40 independientes, que somos los directos afectados por la veda, pero además se ven afectadas las marisquerías que surtimos, pues hay mucho turismo que viene buscando el ostión, los mariscos de concha.
Comento que por lo regular por tradición en las marisquerías el plato fuerte es el ostión, además se vende el caracol, almejillones,  el abulón, cayo margarita, cucaracha, todo lo que tiene concha.
Asimismo el representante de los afectados reitero que “Dicen ellos (los de la Secretaría de Salud) que hay marea roja por Acapulco, pero allá son otras broncas, tienen otros vertimientos de contaminantes, pero que no comparen a Acapulco con Zihuatanejo”.
Con estas acciones en contra de los buzos “a veces pensamos que le quieren dar para abajo al destino, como que quieren afectar a Zihuatanejo; de acuerdo con lo que nos dijeron la veda va a estar hasta el 10 de abril, según con la muestra que nos dijeron, cuando el pescador trabaja y en esta temporada se gana un poco de dinero, esperar nuevamente  la temporada hasta junio, julio y parte de agosto.
Se le preguntó de que si pudieran el gobierno implementar algún programa  emergente de apoyo económico, respondiendo “que cuánto pueden dar, mil, o unos mil cien pesos, eso es  insuficiente para toda la temporada baja, todos sabemos que aquí en Zihuatanejo la vida es muy cara”.
También externo que “aquí para que medio viva una familia de tres, cuatro personas son de 300 pesos mínimo diario y no te alcanza para mucho, apenas para subsistir”.
Por lo tanto  hizo el llamado al gobierno  “para que actúe con responsabilidad, que levante esa veda que no existe, que dicen que por precaución está bien, nosotros mismos dejaríamos de trabajar si vemos manchones de agua roja, sin necesidad de muestreo cuando veamos que el agua cambió su comportamiento”.
Recalco que “no somos científicos, pero  tenemos ya varios años en esto, yo tengo 53 años y desde los 12 años me he dedicado a trabajar en el mar a bucear con mi papá y no existe marea roja, nada más son decisiones que se toman desde una oficina, hemos visto que son actividades y programas que sacan para justificar gastos que no se hacen”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario