Día mundial de la tuberculosis, enfermedad de alta incidencia en Guerrero

Chilpancingo, Gro, a 24 de marzo de 2016.- Guerrero ocupa los primeros lugares en incidencia de tuberculosis, ya que se identifican más de mil casos nuevos por año y se tienen registradas un poco más de 70 muertes por esta causa. Las zonas de mayor prevalencia son Acapulco, Costa Chica y Costa Grande, en donde se observa hasta 92 casos por 100 mil habitantes.

No obstante la Secretaría de Salud del estado cuenta con exámenes de laboratorio confiables para realizar un diagnóstico oportuno, así como tratamientos con una efectividad del 90%, es necesario impulsar otras acciones relacionadas con el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas afectadas.
En este sentido es primordial la difusión de las medidas de prevención y control, para que la población conozca más sobre esta enfermedad y desarrolle actitudes de autocuidado de la salud, así como fomentar la participación de la sociedad civil.
El Día Mundial de la Tuberculosis se celebra el 24 de marzo de cada año, con el fin de que se tome conciencia sobre la amenaza internacional contra la salud que representa esta enfermedad que es posible curar, controlar e incluso eliminar eventualmente.
En el mundo se presentan cerca de 9 millones de casos nuevos y más de un millón y medio de fallecimientos cada año por su causa. México se ubica en los países con carga moderada, presentándose aproximadamente 20 mil casos anuales y cerca de 2 mil muertes.
En poco más del 90 por ciento de los casos de tuberculosis encontrados son de localización pulmonar y afecta tanto a hombres como a mujeres, a cualquier edad de la vida, pero se observa una mayor frecuencia en mayores de 15 años de edad, con énfasis entre quienes tienen de 25 a 50 años, sin embargo hay un aumento en la incidencia en los menores de 14 años.
Existe también un aumento de casos que presentan comorbilidades, es decir, personas afectadas por tuberculosis y otras enfermedades, como la diabetes mellitus y el VIH/SIDA, lo que representa todo un reto terapéutico, ya que hay que tratar dos patologías a la vez.
En este año, el enfoque de las acciones de detección, prevención y control de la tuberculosis va dirigido precisamente a los grupos de riesgo de desarrollar esta enfermedad, es decir, pacientes que sufren estas comorbilidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario