Gobiernos estatal y municipal encabezan Comité local de Cruceros


*Se suman esfuerzos por rescatar este segmento del turismo

Zihuatanejo, Gro., 23 de marzo de 2016.- El secretario de Turismo del gobierno del estado, Ernesto Rodríguez Escalona, y el presidente municipal Gustavo García Bello, encabezaron este miércoles el acto de integración del Comité Local de Cruceros, que a partir de esta fecha iniciará acciones coordinadas y constantes, con la participación del sector privado, para rescatar en el mediano plazo este sector del turismo que hace más de dos años dejó de favorecer a Ixtapa-Zihuatanejo.

A dicho evento, desarrollado en uno de los salones del hotel Sunscape de Ixtapa, el titular de la Sectur en Guerrero asistió con la representación personal del gobernador Héctor Astudillo Flores; mientras que el alcalde García Bello llegó acompañado de su esposa Maricruz Galeana Leyva, integrantes del Cabildo y directores de áreas del gobierno local.
Ahí, el secretario general del Ayuntamiento, Homero Rodríguez Rodríguez, informó que el Comité Local de Cruceros quedó conformado con la estructura orgánica siguiente: Presidente honorario, gobernador Héctor Astudillo Flores; presidente del comité,  Secretario de Turismo del estado; Ernesto Rodríguez Escalona; secretario Ejecutivo honorario, alcalde Gustavo García Bello; formando parte también del organigrama el capitán de Puerto de Zihuatanejo, Víctor Hugo Mendoza Otero, y Mario Hernández Diego, como secretario técnico.
Asimismo, el encargado de la política interna del gobierno municipal dio a conocer que se integraron subcomités de Seguridad, Salud, Promoción Turística, Facilitación Fiscal y Aduanal, Operaciones y Servicios, y Seguimiento, en los que participan autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de la Iniciativa Privada.
Antes, en un mensaje de bienvenida y al tiempo de agradecer el apoyo que el gobernador Astudillo Flores le ha dado al gobierno municipal para la realización de obras y acciones de alto beneficio, el presidente Gustavo García Bello destacó que “la integración del Comité de Cruceros de Zihuatanejo-Ixtapa será de mucha relevancia para nuestro destino de playa”.
Remarcó que con el esfuerzo de todos los integrantes de este comité, se podrá concretar el gran proyecto encaminado al rescate del turismo de cruceros, que permitirá revitalizar la actividad económica de Zihuatanejo y de Ixtapa.
También el Ejecutivo local afirmó que en este municipio se está trabajando de la mano del gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores en la ejecución de obras de vocación turística, como los trabajos de mejoramiento de imagen que actualmente se llevan a cabo en el boulevard que conduce al Aeropuerto Internacional, además de otras obras que harán más atractivo el entorno para que cuando el turismo de cruceros vuelva a venir, encuentre un Zihuatanejo limpio, iluminado y seguro, con una sociedad organizada y preparada para prestar servicios de calidad a los visitantes.
Por su parte Mario Hernández Diego, reconoció que con la llegada al gobierno municipal de gente con la voluntad de luchar por el destino de playa, como el alcalde Gustavo García Bello, hoy se ven posibilidades de salir de la situación de abandono en que se vivió por mucho tiempo.
Al respecto, citó ejemplos que están a la vista de propios y extraños, como es el caso de la obra de rehabilitación del muelle Principal de Zihuatanejo, la dignificación de la carretera escénica La Majahua y el mejoramiento del boulevard que comunica a Ixtapa-Zihuatanejo con el Aeropuerto Internacional.
Hernández Diego enfatizó que con la recuperación del segmento del turismo de cruceros no habrá beneficios sólo para unos cuantos, sino para todos los sectores que prestan servicios a los viajeros.
En su turno y después de ofrecer una conferencia de prensa en la que dio respuestas a cuestionamientos sobre temas relacionados con el turismo en Guerrero y en Ixtapa-Zihuatanejo, Ernesto Rodríguez Escalona, les tomó la protesta de ley a los integrantes del Comité Local de Cruceros, incluyéndose a él mismo.
Durante su intervención, el funcionario estatal habló de acciones de promoción de la Semana Santa en Guerrero, efectuadas en algunas entidades federativas del centro de la República, al tiempo de aseverar que todas las playas del estado son aptas para el uso de los turistas que han llegado en la presente temporada vacacional.
Además, el representante del Ejecutivo estatal subrayó la necesidad de que todos los integrantes del Comité Local de Cruceros empiecen a elaborar, a partir de este día, una agenda de trabajo que deberá de ser propuesta a los representantes de las navieras, durante una reunión a efectuarse el próximo mes de mayo en Miami, Estados Unidos de Norteamérica.
Rodríguez Escalona consideró necesario que, además de que Ixtapa-Zihuatanejo cuente con los elementos que permitan recuperar el turismo de cruceros, hace falta incrementar la conectividad aérea con destinos nacionales e internacionales.
También, el titular de la Sectur en el estado ofreció que el gobierno de Héctor Astudillo Flores seguirá apoyando al gobierno municipal para la realización de obras de mejoramiento de imagen, entre las que mencionó la rehabilitación del Paseo del Pescador.
Cabe hacer notar que al término de la reunión efectuada en Ixtapa, los integrantes del Comité de Cruceros del destino de playa se dirigieron hacia el muelle principal de Zihuatanejo para constatar las condiciones en que se encuentra la terminal portuaria, y tomarse la foto del recuerdo.

1 comentario:

  1. Señores los cruceros no van a venir si les ofrecen un muelle con más de 50 años de antiguedad al que solo le dieron una maquillada, eso no es seguridad!!!. La inversión que se tenía contemplada para el muelle era de más de 30 millones y con una retocada de 3 millones los engañan, sigan luchando por un muelle nuevo, moderno, eficiente....

    ResponderBorrar