Las secretarías de salud y educación dan a conocer medidas para prevenir la influenza en el ámbito escolar


•Recomiendan que los alumnos con síntomas respiratorios acudan a un centro de salud y no asistan a la escuela, para evitar contagios

Acapulco, Guerrero, 2 de marzo de 2016.- El titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos y de Educación, José Luis González de la Vega Otero, se reunieron con jefes de sector y supervisores de la región Acapulco-Coyuca para darles a conocer las  medidas preventivas que tienen que aplicar en las escuelas de evitar un posible brote de influenza AH1N1.

González de la Vega informó que ningún plantel en la entidad ha suspendido clases debido a la existencia de casos de esta infección respiratoria en el territorio nacional. Sin embargo, las secretarías de Salud y Educación decidieron emprender acciones conjuntas de prevención e información en el ámbito escolar.
En este sentido, el titular de la Salud en Guerrero recomendó organizar filtros escolares al ingreso a los planteles con el propósito de detectar a estudiantes que presenten síntomas de infecciones respiratorias, con el objetivo de canalizarlos a su domicilio para que reciban atención médica y se realicen estudios de laboratorio.
Abundó que los infantes que registren alguna infección respiratoria no deben acudir a la escuela hasta que reciban tratamiento, y ya no presenten ninguna sintomatología.
Explicó que la mejor medida en el ámbito escolar para evitar la proliferación del virus y un posible contagio es el reforzamiento de las medidas e higiene y saneamiento en el plantel, al igual que la difusión de mensajes de promoción de la salud y lavado de manos permanente.
Debido a que la influenza es una infección altamente contagiosa recomendó evitar el saludo de mano y beso.
Además exhortó a los padres de familia a evitar que los niños asistan a lugares concurridos y que se expongan a cambios bruscos de temperatura; fortalecer la alimentación con frutas y verduras, y asegurar que ingieran líquidos de manera abundante además de no exponerlos al humo del cigarro.
El funcionario informó que en el estado hay 52 casos de influenza confirmados, de los cuales 19 se registraron en la región Acapulco- Coyuca.
Respecto a los decesos, Carlos De la Peña mencionó que el sector salud tiene reportados dos, uno en el municipio de Tepecoacuilco y otro en Cocula.
Asimismo, indicó que en el primer trimestre del año, la Secretaría de Salud ha aplicado 566 mil 412 vacunas contra este mal respiratorio y que  se tiene un stock adicional de 90 mil dosis para personas con mayor vulnerabilidad.
Los docentes podrán descargar los lineamientos para prevenir la influenza en el ámbito escolar en la página oficial de la SEG www.seg.gob.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario