MISCELÁNEA

Día mundial del riñón

Jesús Cayetano Norberto
En este día, en diversas partes del mundo se estará celebrando el Día Internacional del Riñón a iniciativa conjunta de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y de la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF) para promover la salud renal a partir de la prevención partiendo de la premisa de que la Enfermedad Renal Crónica es nociva y tratable.

Desde el 2006 en que se celebra este evento, se ha concientizado bajo un tema. En  2016, se tiene programado celebrarlo el día 10 de marzo, con el título: “La enfermedad renal y los niños, actúa temprano para prevenirla”, que busca concientizar a la población sobre la importancia del riñón dentro del organismo humano, así como los posibles problemas o enfermedades derivadas de su mal funcionamiento.
La insuficiencia renal crónica, es considerada una epidemia por la Organización Mundial de la Salud. En México es un enorme problema de salud pública derivado del descontrol de pacientes con obesidad y diabetes mellitus.
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la actualidad 9.5 millones de personas padecen enfermedad renal, de los cuales 129 mil presentan un estado crónico.
La Secretaría de Salud en México y el Instituto nacional Estadistica Geografía e informática (INEGI) reportaron que en 2006 la insuficiencia renal (IR) crónica se ubica entre las primeras 10 causas de mortalidad general, por lo que la demanda de atención en los servicios de urgencias ocupa el décimo tercer lugar, y el octavo como causa de egreso en hospitales por muerte.
El INEGI en el año 2012, registro 12 mil fallecimientos en México derivado de complicaciones por IR. La entidad con mas incidencias fue el estado de México con mil 487, D.F. 948, Jalisco 92, puebla 756, Guanajuato 64, Nuevo León 392 y Guerrero 387 defunciones por IR.
Estadísticas nacionales revelan que la incidencia anual de la enfermedad en el país es de 40 mil personas; y se estima que para el 2025 el número de nuevos casos en su etapa terminal se incrementará en un 65.9 por ciento. Se calcula que la enfermedad alcanzará su número máximo de casos para el año 2043 y representará una inversión de 20 mil millones de pesos.
Una de las instituciones de salud, que cubre la mayor de las terapias de sustitución renal a pacientes mexicanos a quienes se les ha colapsado su riñón es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el primer semestre de 2015, el IMSS registro más de 59 mil pacientes bajo tratamiento sustitutivo de la función renal a través diálisis peritoneal o hemodiálisis, realizado a través de la sangre. El monto destinando en la atención de esta epidemia fue de más de 6 mil millones.
Del total de pacientes atendidos el desglose, 15 mil 021 pacientes fueron con diálisis peritoneal automatizada que represento el 25 por ciento, con DP Ambulatoria a 19 mil 309 con un porcentaje del 33 por ciento, a 11 mil 142 pacientes con hemodiálisis intramuros dentro de hospitales del IMSS equivalente al 19 por ciento y a 13 mil 674 pacientes en unidades externas de hemodiálisis, fuera de hospitales del IMSS (extramuros) que fue el 23 por ciento.
Por otra parte, de acuerdo con las cifras reportadas por la Fundación Mexicana del Riñón existen actualmente en México 8.3 millones de personas con Insuficiencia Renal Leve, 102 mil personas con IRC y 37,642 personas con tratamiento continuo de diálisis. En otros países el promedio de enfermos renales oficialmente censados son el 0.1% de la población total.
El gran reto de las instituciones públicas de salud en México y del mundo, es contar con un programa que permita detectar de forma oportuna las enfermedades renales crónicas en el primer contacto, para poder desacelerar el número de pacientes en terapia sustitutiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario