Prestadores de servicios turísticos señalan a barcos camaroneros causa de muerte de tortugas

Por Enrique Guevara Ayvar. Colaborador
Ixtapa Zihuatanejo Gro.- 09 de Marzo de 2016.- Prestadores de servicios de pesca y deportes acuáticos aseguran que muerte de tortugas es provocada por barcos atuneros y camaroneros que realizan lances de  redes a menos de cinco millas de la costa de Zihuatanejo.

Los  prestadores de servicios de pesca y servicios acuáticos diversos de Ixtapa y Zihuatanejo aseguran que las tortugas marinas que aparecen muertas en playas de este destino de playa muestran marcas inconfundibles  en su cuerpo de redes similares a las que utilizan los barcos que se avistan en la costa lanzando en forma circular redes en las que capturan  todo tipo de especies marinas entre ellas quelonios de tres tipos.
Alfredo Baldeolivar Pérez, representante del grupo, afirmo categórico que las más de diez tortugas que son arrastradas muertas a  playa La Ropa donde ellos laboran, muestran huellas claras de arrastre y golpes que les causan la muerte en menos de dos horas.
Añadió Baldeolivar Pérez que los pescadores de diversas cooperativas denunciaron a algunas autoridades en la materia la presencia de barcos pesqueros que navegan desde puertos del norte del país, desde hace más de un mes  han avizorado a los citados barcos lanzando sus redes cerca de las costa de Zihuatanejo donde capturan –afirman los denunciantes- las tortugas que más tarde lanzan al agua para no tener evidencias en sus barcos de especies prohibidas.
Agregaron que en cuanto tengan datos más precisos al respecto, todos los prestadores  de servicios  al turismo acudiremos a la instancia que le corresponda a interponer la denuncia por aparición de tortugas muertas en playas de Zihuatanejo.
En otro orden de ideas, los turisteros locales aseguran que en breve estarán presentando a  la secretaria de pesca la propuesta en el sentido que la especie del picudo o pez vela, sea considerado especie considerada para la pesca deportiva y no para comercialización.
Afirman que Ixtapa Zihuatanejo es ya el ultimo eslabón de los puertos  del pacifico donde aún queda pez vela para la pesca deportiva pero con la presencia de los barcos pesqueros y los llamados trasmallos en pocos años esta especie quedara exterminada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario