Trazos…Time

*Que cada quién haga su parte 

Federico Nogueda 
Hay un relato, fabula o cuento de la disciplina ZEN que narra como un bosque se estaba incendiando a grandes magnitudes, todos los animales, aves corrían para escapar de las llamas y el humo para no sucumbir, pero un pajarito muy diminuto en vez de volar a lado contario del incendio se dirigía una y otra vez hacia las llamas.

Los demás animales fueron hacia donde estaba el pajarito para decirle que se fuera, observaban como una y otra vez llevaba agua en su pico y se lo arrojaba hacia el fuego y le dijeron que eso era un suicidio que nunca iba a pagar ese incendio con sus chorros de agua diminutos.
El pajarito les contestó: ‘es que yo sólo estoy haciendo mi parte de lo que me toca hacer por el bosque’. 
El viernes pasado fue claro el general José Carlos Beltrán Benites, director General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), cuando participó en foro, Seguridad Justicia y Paz, donde dijo:
‘Alguien dejó de hacer su trabajo, alguien dejó de cumplir con eso y quizá sean los que deben de ser llamados a rendir cuentas´. Esto por las diferentes críticas que se han hecho de que el país está militarizado, pero las fuerzas militares solo acuden en auxilio aclaró.
El general Beltrán en su participación fue muy claro como diciendo no nos endosen las tareas que otros dejaron de hacer en su momento, y ahora acudimos en auxilio de la ciudadanía por aquellos que dejaron de trabajar en la seguridad en los estados.
Vaya, vaya que si fue claro y abundó que ‘No hay militarización’, simplemente explicó que está mal aplicado o distorsionado el término de militarización, esto se quejaba el militar por algunas organizaciones civiles que insisten en llamar  el auxilio que da el ejército por la ola de violencia en algunos estados. 
Es decir,  las autoridades civiles no han hecho su parte cuando les toca actuar para disminuir la inseguridad en sus respectivas demarcaciones de sus estados o municipios, si actúa el ejército quedan claras las palabras del general es porque se pide su auxilio, como diciendo no obedece a otro motivo.
Termina explicando el general que sin la intervención del ejército en las calles la situación hubiese sido peor, ellos también se han llevado su costo por su servicio, hay un elevado de decesos y desaparecidos de militares, apelando a que no se debe de olvidar.
Todo hace indicar o especular que la rendición de cuentas sigue siendo letra muerta para aquellos que tuvieron o tienen su responsabilidad de gobernar y no asumieron o asumen su responsabilidad en su momento para disminuir la violencia; sigue siendo un gran debate sólo en palabras la rendición de cuentas para los servidores públicos.
La fábula ZEN es muy simple, aunque aparentemente se observe que pareciera que es un grito en el desierto que cada quién haga su parte, pero si todos en su conjunto al mismo tiempo hicieran su parte, cumplir su responsabilidad con los ciudadanos el bosque ya no estuviera incendiado, se iría apagando poco a poco.
Se considera por algunos expertos en justicia que no tiene ningún sentido acabarse planes de políticas de seguridad, sino se aplica la rendición de cuentas a cada uno de los gobernantes que no haga su parte o su tarea social. El secretario de Gobernación ya lo señaló que en Guerrero no tomó las medidas de seguridad el gobierno pasado.
Trazos Cortos: La alerta de género por el índice de homicidios en las mujeres del estado, propuesta que primero sometió al Pleno del Congreso el partido Movimiento Ciudadano y después la recordó la secretaria General del CEN del PRD, Beatriz Mojica.
Ojalá que no vaya a quedar en puro reflectores y todos se pongan a trabajar en esa misiva, si bien es cierto aquí no es ciudad Juárez, pero si poco a poco está creciendo los homicidios de mujeres que consternan.  Es probable que el próximo martes se toque en Pleno del Congreso esta iniciativa.
Algo que siempre ya se ha puesto en el tema del bate y no se ha aplicado es el de la ´rendición de cuentas’ por parte de los gobernantes que siguen sin pena ni gloria en la vida del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario