ZONA CERO

*Acciones preventivas ante el mal tiempo
*Transparentar recursos de la UAG
*¿Dónde están los recursos para liderazgo de la mujer?

Roberto Santos
La cruel enseñanza que dejaran los meteoros Manuel e Ingrid, hace que las autoridades del estado y de los municipios se hayan activado intensamente y atender los daños que hasta ahora se han reportado en los lugares que les corresponde atender. 

Protección Civil del Gobierno del estado a cargo del joven César Mayares ha estado monitoreando, atendiendo daños e informando a los medios de comunicación de las acciones que los ciudadanos deben atender para evitar posible daño durante esta lluvia y frente frío.  De acuerdo a su información, se espera que en las próximas horas exista mejoría de las condiciones meteorológicas en la mayor parte del estado de Guerrero.
Esto, “porque el sistema meteorológico que propició condiciones de nubosidad, precipitaciones pluviales y rachas de viento, de moderadas a fuertes, continúa alejándose del territorio estatal.” 
Será en las regiones de la Tierra Caliente y franja Costera, las primeras áreas donde se presentan cielo despejado, excepto las regiones Montaña, Centro y Sierra, donde proseguirán las lluvias en forma aislada. 
Protección Civil recomienda mucha precaución en zonas de laderas inestables, además de aquellos lugares donde se han efectuado cortes al terreno, ya que el reblandecimiento de tierra puede ponerse de manifiesto, debido a la saturación del suelo. Y en caso de emergencia ponen al servicio del público el número 066 para cualquier reporte o llamado de auxilio.
Personal de esta dependencia, informa que mantiene un monitoreo y comunicación permanente con autoridades municipales, para coadyuvar en la atención de auxilios que pudieran presentarse. En caso de emergencia, reportar al número 066.
Sin embargo, es necesario agregar que las familias intensifiquen el cuidado preventivo en los niños y ancianos para evitar cambios bruscos de temperatura y consumir bebidas calientes, abrigarse correctamente y no salir de su casa si no es necesario, además mantenerse alejado de los árboles y de los anuncios espectaculares.  
Para recuperar nuestro optimismo, desde muy temprano se vieron muy activos alcaldes como Marco Leyva, quien coordinó la ayuda a la población de algunas colonias y comunidades donde los vientos afectaron sus viviendas, entregando cobijas, despensas y lámina galvanizada. Protección Civil municipal atendió las caídas de árboles y limpio las zonas donde las ramas de los mismos obstruían el paso vehicular.
De Igual manera se vio a Evodio Velázquez Aguirre, alcalde de Acapulco, quien ha coordinado los trabajos para atender las afectaciones causadas por la lluvia de anoche y aún se dio tiempo para anunciar de la llegada –en unos días- de otro crucero a las aguas del puerto. 
Mientras eso sucede con el clima, la Universidad Autónoma de Guerrero estrena nueva Ley Orgánica. Dicha ley, que fue aprobada por la mayoría de los diputados, tiene como objetivo “reformar el modelo de organización académica, gobierno, sistema electoral, gestión académica y administrativa.” 
Correspondió al diputado, Víctor Manuel Martínez Toledo argumentar la citada ley, destacando además que, entre las adecuaciones que se hicieron a la iniciativa, está la precisión de que los recursos y su manejo, deben ser auditados. Es decir, que las autoridades universitarias deben rendir cuentas del manejo de recursos ordinarios, extraordinarios,  así como de los bienes tangibles e intangibles de la máxima casa de estudios.
La ley aprobada no solo atiende a la cuestión de la reelección de las autoridades universitarias, sino que va más allá, y busca transparentar el uso de los recursos económicos que la UAG recibe de las autoridades del gobierno federal y estatal, algo que las administraciones universitarias han venido realizando cotidianamente. 
DINERO PARA LIDERAZGOS DE LAS MUJERES. La diputada María Luisa Vargas Mejía, pidió exhortar al Instituto Nacional Electoral para que genere una comisión de revisión y verificación en informe al Congreso local de la aplicación de los recursos del cinco por ciento del financiamiento público ordinario, para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres a partidos políticos de la entidad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario