ZONA CERO

Guerrero necesita un golpe de timón: Evodio Velázquez

Roberto Santos
Guerrero necesita un “golpe de timón”, dice Evodio Velázquez, al declararse a favor de la siembra de amapola en el estado para fines medicinales, como lo propuso el gobernador, Héctor Astudillo Flores.
El presidente municipal de Acapulco, es otro personaje que de entrada no ve mal la propuesta que a título personal ha lanzado el gobernador, y que puede ser el punto de partida para discutir el asunto, de cambiar la naturaleza del negocio ilegal de la siembra de amapola para legalizarla, con fines propiamente medicinales. 

Evodio se inclinó por abrir un debate, por considerar arriesgada y extraordinaria esta propuesta. Consideró que el estado debe prepararse para cosas extraordinarias, “como esa propuesta y debe regularse, controlarse para dar certidumbre de que la siembra va a ser para fines medicinales.”
Para resolver los problemas de Guerrero se necesitan, dijo, “cosas arriesgadas y extraordinarias”, y debe ser parte de un gran debate estatal, porque son miles de familias las que viven del cultivo de amapola en la Sierra y en la Montaña, por lo que, opinó que se debe regular y dar certidumbre legal a la siembra, siempre y cuando esté regulada, y controlada para fines medicinales. 
Por su parte, el dirigente estatal del PRI, José Parcero López, ha manifestado que esta iniciativa puede contrarrestar el problema de la violencia en el estado. 
Destacó que hay especialistas que se han pronunciado en el mismo sentido, con base a lo ocurrido tras la prohibición del alcohol en el siglo pasado, en los años 30, que tras la legalización, terminó con el tráfico ilegal.
De caminar esta iniciativa y si llegara a aprobarse, se aprovecharían legalmente las sustancias extraídas de la amapola para ponerlas al servicio de la medicina y se generarían las condiciones para reorganizar la sociedad rural, en un  clima de normalidad ciudadana con todos los derechos que la ley le otorga, señaló Parcero López. 
Por su parte, Bertoldo Martínez Cruz, declaró que legalizar las drogas como la amapola y mariguana no es la solución al problema de la violencia, como lo propuso el gobernador, y en coincidencia Maclovio Avilés Ruiz, del Congreso Agrario Permanente, opinó que la legalización de la amapola para usos medicinales, es riesgoso y no es garantía de que esta solo se produzca con esos fines. 
El debate sigue abierto, y es probable que conforme se amplíe y más personajes de la vida política, académica e investigadores se pronuncien a favor o en contra, pueda dar cuerpo a una verdadera discusión estatal. 
Claro, es necesario que también se analicen las condiciones existentes en los países que ya producen amapola para fines medicinales y se revisen las posibilidades reales de implementar esas medidas en el estado. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario