ZONA CERO

La crisis del PRD

Roberto Santos
La crisis que se vive al interior de la fracción perredista en el Congreso tiene mucho que ver con las diferencias que existen entre los mismos grupos que dan vida a este partido. 

La renuncia de Sebastián de la Rosa a la coordinación de los diputados perredistas en el Congreso local es sintomático de que algo más grave pasa al interior de ese partido y que la muestra más clara fue la perdida de la gubernatura, porque jamás pudieron trabajar en conjunto por un mismo objetivo, en este caso hacer ganar a Beatriz Mojica. 
La misma Bety fue señalada de que con su arrogancia no quiso acercarse a varios de los que mueven las bases de este instituto político, y otros solo simularon que la apoyaban aunque en realidad su actuación fue todo lo contrario.
La renuncia de Sebastián ya se veía venir y hasta se había tardado, dicen los que saben cómo se mueven los intereses dentro de ese grupo, que aunque llegaron por un mismo partido no es homogéneo.
Sebastián, ha denunciado a un grupo de diputados de moverse en base a intereses personales, “ligados a la corrupción”, por encima de cualquier compromiso social, quienes tampoco manejan agenda conjunta ni se interesan en subir a la tribuna para debatir los temas que son de interés general. 
Que la fracción perredista estaba dividida, se sabía desde que esta legislatura surgió, pero esta es la historia de este partido, que se ha venido dividiendo desde sus orígenes. 
Zeferino Torreblanca logró fraccionarlos y de igual manera actúo Ángel Aguirre, quien impulsó su corriente IPG, a grado de que les quitó integrantes a otros grupos, restándoles poder.   
La cosa es que este partido pocas veces logra coincidir en asuntos de importancia pública y cada grupo o corriente –tribus, dicen otros- han actuado en base a los intereses de quienes los dirigen. Entre las corrientes se percibe claramente ese dicho que reza, que “entre políticos no existe amistad, solo intereses”, y también aquel que entre políticos las amistades son dudosas, pero “los enemigos son sinceros”.
Resulta verdaderamente lastimoso que este instituto, importante en la vida política del país y del sistema de partidos, no logre articular un proyecto de partido ni de nación, por su división interna. 
Se debería esperar más de esos hombres y mujeres que dan cuerpo al sol azteca, sobre todo de quienes tienen en una gran responsabilidad como representantes populares. 
En la fracción del PRD del Congreso local, hay diputados que mantienen su compromiso con sus representados, entre los que destacan: Raymundo García Gutiérrez de Democracia Social, y Maricarmen Cabrera, de Coduc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario