Como se había anunciado; ya fue tomada la escuela 20 de noviembre


Ayer lunes padres de familia de la escuela primaria 20 de noviembre ubicada en la colonia El Embalse, tomaron por tiempo indefinido las instalaciones, cerrando con cadena y candado para impedir el paso a maestros y alumnos en protesta hasta que autoridades terminen esta nueva escuela.  Son alrededor de 360 alumnos de la escuela primaria “20 de Noviembre” los que perderán clases durante esta semana debido a que padres de familia mantienen tomada la institución por tiempo indefinido.

Por su parte la presidenta del Comité de Padres de Familia, María de la Luz Mayo Herrera, expresó que ya es urgente que la construcción de la escuela sea terminada totalmente pues ya son dos años que los alumnos han venido padeciendo las incomodidades, principalmente del calor.
Agregó que “Primero porque estuvieron en aulas provisionales de plástico y después porque las nuevas aulas son de un material que hace mucho calor y no tienen ventilación y se necesita que funcionen los aires acondicionados”.
Añadió que ya son más de medio año que están sin terminar las instalaciones y que las autoridades y la empresa los ha traído con puras promesas y que nada más se echan la bolita, por lo que ya se cansaron de promesas y largas sin que se termine la construcción.
A su vez Miguel Ángel García Palma (padre de familia) informo que ya es insoportable el calor dentro de los salones de clases y apenas empieza la temporada; “que se metan una hora las autoridades para que vean cómo está de caliente adentro de los salones, es insoportable y los niños adentro”.
Con relación a la afectación que se hace a los alumnos al cerrar la escuela,  respondió que esa afectación ya está que de por sí, sus hijos no están teniendo clases normales, pues por el calor nada más están teniendo clases dos horas y media y en ese tiempo los niños no captan bien.
Como a las 11:30 de la mañana al plantel llegó una comisión de funcionarios del ayuntamiento para disuadir a los inconformes que liberaran la escuela, pero les pidieron que se metieran a los salones para que vieran a esa hora las condiciones en que sus hijos toman sus clases.
Fue en una de las aulas donde se llevó a cabo una reunión con el Director de Educación, Luis Melchor Arizmendi, el regidor de Educación, Efrén Ruiz Cortés, y el jefe de Alumbrado Público, en donde luego de escuchar las demandas se acordó que el lunes se efectuará un levantamiento para ver de qué manera el ayuntamiento puede coadyuvar a resolver el problema.
Ahí el jefe de alumbrado dijo que al no recibir la escuela, la empresa constructora no cumplió con el proyecto totalmente, por lo que se tiene que hacer una revisión y ver el catálogo de conceptos para ver hasta dónde la constructora no cumplió.
Por su parte el regidor de educación consideró que el ayuntamiento solicitará una auditoría a las instalaciones para que se deslinden responsabilidades, pero a decir del director de la escuela Belisario Midueño Rumbo,  la compañía constructora no concluyó los trabajos porque las instituciones de gobierno encargadas del presupuesto ya no le pagaron, incluso les quedaron a deber seis meses de sueldo a los trabajadores.
En este conflicto representantes del gobierno municipal intervinieron al proponer que se exija una auditoria a las instalaciones, además de buscar resolver de la manera paliativa la demanda de un transformador para que se pongan a funcionar los aires acondicionados y los estudiantes puedan tener clases de manera normal.
Pero de todas formas fue tomada la escuela  antes de las ocho de la mañana, unos sesenta tutores procedieron a cerrar  la puerta principal con una cadena y un candado e impidieron la entrada al personal docente y a los alumnos.
Asimismo los inconformes colocaron varias pancartas donde exigen a las autoridades que de una vez por todas sean concluidas las instalaciones, que a decir del director del plantel, Belisario Midueño Rumbo, no han sido recibidas pues el inmueble está sin terminar.
Mientras tanto los padres inconformes mantendrán tomado el plantel educativo, pues como lo advirtieron la toma será de manera indefinida hasta que se instale el transformador y se pongan a funcionar los aires acondicionados, y si ven que el lunes se empieza a resolver lo que piden procederán a liberar la puerta de la entrada principal de la escuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario