Detienen a Nicolás Nájera Salgado, presunto líder de guerreros unidos y fundador de la célula denominada “Espartacos”


• Se le vincula con la producción y tráfico de drogas, así como la extorsión a comerciantes en Iguala, Buenavista de Cuéllar y Huitzuco.
• Se investiga si está o no involucrado en la desaparición de los 43 normalistas

Acapulco, Gro., a 25 de abril de 2016.- Como parte de las acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, el Grupo Coordinación Guerrero dio a conocer la detención de Nicolás Nájera Salgado, presunto líder del grupo Guerreros Unidos y que a su vez, se tienen los indicios de que conformó una nueva célula delincuencial denominada ‘Espartacos’, la cual está relacionada con la producción y tráfico de drogas, así como la extorsión a comerciantes Iguala, Buenavista de Cuéllar y Huitzuco.

Esta detención, se integra a la línea de investigación que se sigue por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, para conocer si tuvo algún tipo de participación en este hecho.
De acuerdo a lo detallado por el Comisionado General de la Policía Federal en Guerrero, Enrique Galindo Ceballos, este sujeto formaba parte del círculo cercano de los hermanos Casarrubias Salgado, y al momento de su detención se le confiscaron dos cargadores 9 milímetros, ambos abastecidos.
Cabe mencionar que Nájera Salgado fue detenido en el vecino estado de Morelos, esto luego de una intensa operación de inteligencia de las dependencias participantes.
El detenido fue puesto a disposición por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y se hace el atento llamado a la población de que en caso de ser reconocido, se proceda a realizar la denuncia correspondiente de forma anónima si así se desea.
En otros temas, el funcionario señaló que luego de los hechos de este domingo en Acapulco, se confirmó la existencia de 52 sobres con nombres y en otros casos apodos, de una nómina que va dirigida a integrantes de la delincuencia organizada como halcones o extorsionadores. Se aclaró que no está involucrado ningún policía, tal y como lo habían manejado algunas fuentes.
Asimismo se refrendó el compromiso de continuar con el reforzamiento de las acciones de las diversas actividades para brindar seguridad a la población.
Estuvieron presentes el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra Hernández; el representante de la Marina, Óscar González Huerta; el fiscal general, Javier Olea Peláez; el secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes; el titular de la Gendarmería de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, entre otros funcionarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario