Dictan conferencia “De la cárcel a la insurgencia” sobre Hermenegildo Galeana


Tecpan de Galeana, Gro., 12 de abril de 2016.- Hablar sobre aspectos poco conocidos de la vida de Hermenegildo Galeana, fue el tema que tocó la conferencia magistral ofrecida por Arturo Ríos Ruiz, autor del libro “De la cárcel a la insurgencia”, dentro de las actividades que se realizan en este municipio con motivo del 254 aniversario del natalicio del General Hermenegildo Galeana.

Con la representación del ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, la Síndica Procuradora Palmira Ruiz Sánchez, dio la bienvenida al escritor y al público asistente a tan magno evento cultural.
El investigador Arturo Ríos Ruiz inició su plática con un relato breve de la vida del General Galeana en los hechos de la Guerra de Independencia. Posteriormente, habló sobre sucesos de la vida privada del héroe tecpaneco que ocurrieron antes de que se integrara al ejército independentista del Generalísimo José María Morelos y Pavón y que son poco conocidos por la ciudadanía.
Dentro de estos relatos destaca la defensa que hizo de unos terrenos que le quiso quitar un sacerdote para dárselos a unos parientes. En el juicio se enfrentó al cura, quien, insultando y utilizando la violencia quiso imponerse para lograr su propósito, pero nuestro héroe y su hermano Pablo se mostraron firmes para defender su propiedad y no dejarse despojar el párroco abusivo.
La conferencia estuvo enmarcada por la obra pictórica de Jesús Rendón, la cual consistió en ocho cuadros al óleo con el tema del héroe suriano Hermenegildo Galeana, y que engalanaron el evento.
Después de la clausura, el autor Arturo Ríos Ruiz y la Síndica Procuradora Palmira Ruiz Sánchez develaron un retrato al óleo del General Hermenegildo Galeana, elaborado por la pintora Eloísa Soberanis Acosta, quien lo donó al Ayuntamiento para su posterior exhibición pública.
También acompañaron al escritor en la mesa de honor los regidores Víctor Manuel Camacho Urióstegui, Rogelio García Villegas y Marcial Navarrete Serna; quien clausuró el evento; y la princesa de las fiestas del 13 de Abril, Oriana Moreno Godoy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario