Disminuirá el Ayuntamiento el gasto en alumbrado público


Tecpan de Galeana, Gro., 26 de abril de 2016.- Los presidentes municipales de Tecpan de Galeana, Coyuca de Benítez, Benito Juárez y Atoyac de Álvarez, recibieron información sobre un proyecto de generación y ahorro de energía en alumbrado público por parte de la coordinadora general de Fortalecimiento Municipal del gobierno del estado, Gisela Ortega Moreno, para eficientar más el presupuesto municipal.

Como anfitrión, el ingeniero Leopoldo Soberanis Hernández, Presidente Municipal Constitucional, dio las bienvenida a sus homólogos de Coyuca de Benítez, Javier Escobar Parra; de Benito Juárez, Dehyssi S. Coria Galeana; y Atoyac de Álvarez, Dámaso Pérez Organes, a tan importante plática.
El tema se dividió en dos vertientes: primero, es el cambio de luminarias por lámparas LED, lo cual se puede hacer paulatinamente, para evitar hacer de una sola vez un gran gasto. Segundo, es que, una vez reemplazadas todas las lámparas, se comprueba el nuevo consumo de energía y se promueve la instalación de un parque fotovoltaico, que funciona con celdas solares y genera la suficiente energía para todo el alumbrado público, incluyendo la iluminación de oficinas municipales y de otros tipos de aparatos que funcionen con energía eléctrica.
También se les habló del programa “Agenda para el Desarrollo Municipal” del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFEM), que está implementando el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, junto con Banobras, y que consiste en una información completa del municipio, donde, de acuerdo a sus características, se les va ubicando en el nivel de desarrollo que tengan.
A través de la “Agenda” el INAFEM evalúa a los municipios; en caso que alguno esté mal en algún rubro, el gobierno estatal interviene con recursos, capacitación y cursos de mejora de gestión, lo cual hace que mejoren las condiciones del municipio. Al final de cada año se hace la evaluación, y siempre los estados del sur han reprobado. Se trata de superar esta situación y que Guerrero empiece a avanzar, afirmó la coordinadora.
Los alcaldes se mostraron satisfechos con la información recibida, lo cual les permitirá el manejo más sano de sus finanzas y les dará mayor margen para realizar más obras sociales que beneficien a sus respectivos municipios, y se mostraron convencidos para inscribirse en la “Agenda”, ya que, a través del INAFEM, se podrán bajar mayores recursos a sus municipios y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario