EL ACAPULCO DE AYER

Juanita Lobato Castro
El Semanario Acapulco, Gráfico, editado por Rogelio Noriega Mares con domicilio en la calle 5 de Mayo No. 24, Tel. 4-58 A.P. 389; en las ediciones que corresponden a los 25 de Febrero 3 y 24 de Marzo de 1956, publicó la siguiente información:

LUPITA GOMEZ ES CANDIDATA FUERTE EN LA ESCUELA ALTAMIRANO
Lupita Gómez es la gentil candidata a Reina de la Primavera en la Primaria “Altamirano”, a lo que un grupo poderoso de escolares tiene proyectado hacerla y que en las festividades ya efectuadas se ha ganado el aprecio de muchos sectores porteños.
Lupita Gómez, aspirante a Reina de la Primavera de la Escuela Ignacio Manuel Altamirano, cuyos numerosos partidarios celebrará hoy en el “Sombrero” otro simpático festival, a efecto de aumentar los votos que esperan que el próximo viernes, en la computación final, le dé el triunfo a su candidata.    
LUPITA GOMEZ FUE CORONADA EL MIERCOLES
En el espacioso Teatro al Aire Libre de la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, a las veinte horas del pasado miércoles 21, se efectuó la ceremonia de Coronación de la linda Reina de la Primavera de ese plantel, Lupita Gómez Arciniega, que junto con la Princesa Rosa María García, presidió el festival.
El Comité organizador integrado por la Directora Profesora Carolina Vélez vda.  de Leyva. Como Presidente; los Profres. Fidencio Tellechea García y Tarcila Núñez Palma quienes fueron muy felicitados por el acierto de estos festivales y por haber despertado el espíritu cívico en el alumnado.
Tras de la recepción y la obertura musical, el representante  de la autoridad municipal coronó a SU GRACIOSA MAJESTAD, LUPITA I, estando a cargo del Profesor  Abdón Díaz Labra la ofrenda lírica,  y la salutación a la Reina se le encomendó al alumno Ricardo Rodríguez Ponce.
Participaron varios conjuntos, integrados por los propios alumnos, destacando  las interpretaciones poéticas de las alumnas Evangelina Mireles y Angélica Rodríguez. 
En el mes de Septiembre de 1961, es cuando inicie mis estudios en la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, tuve como Maestra en el primer grado a la Profesora María de los Ángeles, quien se casó posteriormente con el profesor Abdón Díaz Labra.
Para cuando llegó el mes de Febrero y se inició la efervescencia de las candidatas a Reina de la Primavera, fue nuestra profesora quien nos indicó como íbamos a apoyar a la candidata que ella ya nos había indicado previamente.  
Se nos dijo que podíamos llevar bolsas de dulces, cajas de chicles y diferentes golosinas que se entregaban al comité de apoyo de la candidata que nuestra profesora había decido favorecer.
Todos estos manjares se vendían salón por salón, así mismo se vendían fotografías pequeñas de las candidatas, las grandes eran compradas por los propietarios de los diferentes negocios que apoyaban a la aspirantes de su preferencia.
También había talonarios con boletitos que eran vendidos para recaudar fondos, al final los recursos económicos eran colocados en la urna correspondiente y ganaba la candidata que más dinero reuniera.
Después del recuento se le entregaba una cantidad a la ganadora para que comprara su atuendo real y la otra parte era para que aplicara en el mantenimiento de la misma escuela.
La escenografía era llevada a cabo por el Maestro Lorenzo quien también impartía clases de danza y ensayaba el vals real y de las graduaciones cada fin de cursos.
Un coro entonaba un Himno a la Primavera que en una de sus partes decía:   “Gentil Primavera cargada de rosas” esto era con el acompañamiento del piano que tocaba el Maestro “Guichito”.
Cuando cursaba el cuarto grado y mi maestro era el Profesor Humberto Bahena, hubo una candidata que se Llamaba Victoria y era una compañera que tenía el pelo largo, que se peinaba con una trenza y usaba un flequillo sobre la frente.
Sus padres tenían un Restaurante que se llamaba Vicky y se localizaba en la calle Cinco de Mayo, en ese año arrasó en las urnas y fue coronada Reina de la Primavera, en esa época, ella cursaba el Sexto Grado en nuestra querida Escuela Altamirano.
Todo esto sucedió en el antiguo edificio, el cual fue derrumbado para dar paso al que conocemos actualmente.
La mayoría de los Maestros de ese tiempo, ya se han adelantado en el viaje eterno y otros todavía se cuentan entre nosotros;  pero los que allí estudiamos, recordamos con cariño a:
Pedro Robledo Salgado, Roberto Abundes y su esposa Minerva; Heladio Hernández Bautista, Petronila y Ernestina Blas Cortina, La Maestra Chavelita, La Maestra Emperatriz y otros más que escapan a mi memoria. 
José Luis Caballero Tellechea, vecino del Barrio del Pozo de la Nación  concluyó sus estudios en el ciclo escolar 1948 – 1949 en la Primaria Altamirano quien con una amplia sonrisa recuerda que: cuando él estudiaba el cuarto grado,  su maestra  se  llamaba María De la Cruz y en ese entonces la Reina de la Primavera fue Lilia Hernández.
Durante el ciclo escolar 1947 – 1948 la escuela  por remodelación se cambió a las instalaciones de la 27 Zona Militar, lugar que actualmente ocupan unas oficinas del Gobierno Municipal, pero el siguiente ciclo ya lo hicimos en el domicilio que ocupa actualmente nuestra Escuela Altamirano.
Originario del Barrio de la Poza, Lauro Ceballos Garaizar comenta: los días previos a la elección de la Reina de la Primavera en la Escuela Altamirano, eran de mucha alegría y entusiasmo, en mi mente siempre llevo grabados los nombres de las compañeras  Rosalba Barnard García y Vilma Arànzola, quienes fueron electas Reinas.
Vilma  era poseedora de unos lindos ojos verdes y una piel muy blanca; ella era hija del dentista Aránzola que tenía su consultorio en la esquina de avenida Cuauhtémoc y Nicolás Bravo, exactamente en donde está el sitio de las camionetas de alquiler “Las Golondrinas” frente del lugar donde estuvo el edificio del desaparecido periódico el Trópico y ahora hay un sitio de taxis que van a la Mira.
Se  respetó en todas sus partes el texto original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario