Entre la verdad y la ficción

En peligro el PRI en Atoyac. Esto debido a las fricciones de grupos, que  fingen ser priistas

Por Jorge Luis Falcón Fernández Arévalo*
Las estadísticas del gane en Atoyac de Álvarez, de la presidencia municipal, fue raquítica, pírrica, poca, sin ganas. De no ser por el actual alcalde Dámaso Pérez Organes, que se echó a cuestas visitar casa por casa a sus amigos y simpatizantes, es que en las urnas lograron el gane. No por otros ciudadanos, ni de grupos adversos e infortunados, que hoy pretenden cobrar facturas en posiciones en el organigrama laboral y dinero. Mismo que le es vetado. Desde allí, la campaña de desprestigio en contra del actual tesorero. 

El que protege las finanzas en Atoyac, es un joven maduro, si se quiere un tanto ajeno al sentimentalismo que en  la política popular se acostumbra, y que en Atoyac, se había hecho escuela del asistencialismo. Un muchacho  serio, pragmático, honrado y experto en el cuidado y manejo de los dineros de los atoyaquenses.
Y, comento esto a colación de quien en su momento debió darle una abundancia de votos, los coptó, los desvió, dividió al conglomerado de tricolores, vetó a muchos y alejó a todos de las urnas. El ex alcalde Ediberto Tabarez Cisneros, es responsable, hasta este momento. ¿Será priista?
No más de cinco mil votos que de acuerdo a padrón electoral del municipio, no es ni el diez por ciento de esa ida a las urnas. Veamos las estadísticas de ese momento: domingo 7 de junio del 2015
1.- PRI 7667 votos.   8.-Pri-Verde 217 votos
2.- PRD 7252 votos. 9.-Humanista 162 votos
3.- Morena 2897 votos. 10.-Enc.Soc. 104 votos
4.- MC 2198 votos. 11.- Pt 84 votos
5.- Verde 751 votos. 12.- Pan 69 votos
6.- PPG 451 votos. 13.-candidatos no reg.8 votos
7.- Panal 304 votos. 14.- votos nulos 1016
Con este “lindo bufet”, las cuentas entregadas por el PRI-Municipal y la propia presidencia de ese momento, fueron para llorar y correr a quien debió hacerse.
Basta aclarar, que el propio candidato del PRI, ahora gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores y su equipo, echaron a andar, un comité paralelo, al PRI-Atoyac, porque se había filtrado información y los antecedentes que Ediberto Tabarez, había escindido, cercenado y dividido las alianzas de los aspirantes del PRI local. Es decir, le mintió al ahora ejecutivo estatal. Mismas falsedades que le fueron desenmascaradas delante del ahora gobernador. No lo regañaron; como tampoco, lo dejan trabajar en el gabinete.
Geográficamente el PRI venció al PRD únicamente en la Sierra y en El Ticuí; en Atoyac ganó el PRD y en el Bajío ganó también el PRD. En la comunidad de origen de los dos principales contendientes (Yanelly y Dámaso) la balanza se inclinó a favor de Dámaso Pérez, con una diferencia de 244 votos. ¡Snif!
La diferencia en la Sierra a favor del PRI fue de 275 votos. ¡Buuu!
El Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Atoyac, como todos en la entidad, están inertes, cerradas sus oficinas y ajenos sus dirigentes de captar o evangelizar para lograr simpatizantes. Ante ello, los nunca bien ponderados perredistas y morenos, se alistan, sin la credibilidad de la real sociedad. Pues han demostrado ineficiencias en sus administraciones. Solo las dos últimas del PRD, acusados y señalados por irresponsables y ladrones.
En cuanto a la contienda por la diputación local en esta cabecera municipal la ganó el PRD con 6795 contra 6704 del PRI. La candidata del PRI,  obtiene la diputación por la votación en otros municipios. Aquí se observa voto cruzado aunque mínimo. Los votos alcanzados por Ángeles  Salomón Galeana, son inferiores a los obtenidos por Dámaso Pérez con una diferencia de 139 votos. Crisóforo Otero (PRD), en cambio se vio beneficiado con 324 votos superiores a los obtenidos por Yanelly.
El peligro del PRI en Atoyac, es debido a las fricciones de grupos, que no coinciden en los dineros; pero tampoco, en la política. Pues cada quien busca sus beneficios personales. ¿O pretende regresar Ediberto Tabarez, a la silla municipal, con el apoyo de los partidos opuestos al PRI?
Hasta el momento han sido escasos los dirigentes de comités municipales que han sido fraguados en cuadros políticos, con políticos connotados o de renombre. Bien se recuerda al teórico-práctico José Fco. Ruiz Massieu, que logró concretar, cuadros políticos; es decir nueva camada de jóvenes que entendieron lo que es el ejercicio y el quehacer del arte y ciencia de Sócrates, Platón, Aristóteles, Gramsci, Bobbio, Marx, Maquiavelo y Weber, entre otras.
El recuento de daños, de los Partidos de la oposición, se está haciendo. Y, buscan volver a la casa municipal,  allá donde se encuentra el antiguo cuartel militar, donde por cierto se escuchan lamentos. No de muertos ni heridos, sino de los dueños de negocios de empresas constructoras, casas comerciales, que buscan le paguen deudas del año pasado, que le dejó pendiente de pago, ¿Quién creen? ¡Ay ternuritas! ¡Exacto! Ediberto Tabarez Cisneros, como el caso de una empresa de materiales que busca cobrar a toda costa, una deuda de más de quinientos mil pesos. ¡Ajá, mismos que sirvieron para edificar una casa! ¿De quién? ¡Ya saben!
Con este panorama desolador en el terreno del PRI, ya hay alianzas, del ex alcalde, en favor de la diputada perdedora (de quien dijo en una ocasión: “es una niña caprichosa y malcriada”) de votos en la cabecera municipal. Pues,  tal parece es ahora su jefe de prensa. Y, vuelve a las mentiras, a la farsa y los sainetes, pues les viene metiendo el pie a los hombres y mujeres del gobernador Astudillo Flores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario