FORO POLÍTICO

Javier Saldaña: Tercer Informe

Por Salomón García Gálvez
La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se encuentra en la ruta de la calidad educativa. La UAGro, ahora coadyuva para la gobernabilidad en el estado. Ya no es la UAGro, aquel “nido de guerrilleros”, como la calificaría un ex gobernador de la rancia nomenclatura caciquil, durante la década de los setentas.

Hoy, la UAGro, dirigida por el Doctor y Rector Javier Saldaña Almazán, camina simultáneamente con el Poder Ejecutivo hacia la excelencia académica, sin politiquerías ni grillas baratas y menos chantajes estériles. La alianza entre gobierno y UAGro, es por y para la educación media superior y superior.
Ayer, el Rector de la UAGro, rindió su tercer informe de trabajo en un sofocante salón del hotel Crown Plaza de Acapulco, hasta donde acudieron por invitación los representantes de los tres poderes del Estado de Guerrero: Héctor Astudillo Flores (Ejecutivo), Flor Añorve Ocampo (Legislativo) y Robespierre Robles Hurtado (Judicial).
También asistió la llamada “clase política”, como los diputados locales: Héctor Vicario Castrejón, Beatriz Alarcón Adame, Isabel Rodríguez Córdova, Víctor Manuel Martínez Toledo, David Gama y el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva y el joven Síndico de la comuna capitalina, Miguel Ángel Hernández Gómez, entre otros.
El Rector de la UAGro, como lo dicta la Ley Orgánica de la institución, rindió su tercer informe de labores ante el Consejo Universitario; asistieron 136 consejeros, suficientes para hacer quórum requerido.
Saldaña Almazán, dio la bienvenida a todos los asistentes, rememoró pasajes de su formación y recordó a sus padres, hermanos e hijos, a quienes envió mensajes de reconocimiento y gratitud; incluso, a tres consanguíneos que radican en los Estados Unidos.
El acto por el informe del Rector de la UAGro, dio inicio a las once horas con 18 minutos, con la entrega –por parte de Saldaña Almazán-, de reconocimientos plasmados en pergaminos para el gobernador Héctor Astudillo y para la titular del Poder Leigislativo, Flor Añorve, por el apoyo brindado a la máxima casa de estudios, sobre todo por la reforma a su Ley Orgánica y –aunque no se quiera mencionar- por el impulso a la reelección rectoril.
La UAGro, se encuentra en el número 23 del Ranking nacional y como una de las que tienen mayor número de estudiantes del país, pero, paradójicamente recibe menos recursos de la Federación.
Ante la presencia de rectores de universidades como: Zacatecas, Tlaxcala, Chiapas, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Baja California y el titular de la ANUIES, Jaime Vázquez Ponce, Saldaña Almazán dio cuenta de los avances y logros que la UAGro ha registrado en su tercer año de rectorado que se reflejan en la expansión por toda la entidad.
Un video sobre infraestructura, trabajo académico, investigación, cultura, ciencia y extensión universitaria fue proyectado durante casi una hora a través de mega pantallas colocadas dentro y fuera del recinto donde el Rector Saldaña Almazán rindió su informe.
Al evento acudieron los ex rectores de la UAGro: Gabino Olea Campos, Marcial Rodríguez Saldaña y Ramón Reyes Carreto, entre otros. No asistió el novato e inepto alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, pero envió a un achichincle en su representación. Allí estuvieron los líderes de los sindicatos, académico y administrativo.
El informe del Rector Saldaña Almazán distó mucho de ser un acto faraónico y suntuoso; hubo una semana artística y cultural en Acapulco y también eventos deportivos con la participación de los estudiantes de preparatorias y facultades (unidades académicas, les dicen ahora).         
Se firmó un convenio de colaboración entre el gobierno estatal que encabeza Héctor Astudillo Flores con el Rector Saldaña Almazán donde el primero se compromete a respetar la “autonomía universitaria” e impulsar la educación indígena.
Luego, Astudillo Flores, empezó su discurso diciendo: “mi querida Universidad Autónoma de Guerrero”, y reconoció que esa casa de estudios “es parte de su formación académica”, y que la UAGro se encamina en la ruta de la calidad educativa. Los universitarios le aplaudieron al mandatario estatal. 
Astudillo Flores, vertió elogios para la UAGro, a la cual le reconoce su lucha y compromiso social. “En Guerrero hay cosas buenas como la UAGro”, y luego ratificó que los tres poderes del estado desean una UAGro fuerte, sobre todo en lo académico.
Luego del mensaje del gobernador Astudillo Flores, quien fue interrumpido por los aplausos del público, éste se despidió del anfitrión el Rector Saldaña Almazán, con quien se tomó múltiples fotografías ante el beneplácito de cientos de asistentes e invitados.
José Alfredo Romero Olea, Secretario General Académico de la UAGro, como lo marca la ley, clausuró la sesión del Consejo Universitario, ante el cual el Rector Saldaña Almazán rindió su tercer informe de trabajo ante la comunidad universitaria guerrerense. Para dentro de un año, concluye su periodo como Rector, para entonces el escenario político dentro de la UAGro, será otro; antes del 6 de abril del año 2017, se verá si el actual Rector Javier Saldaña Almazán consigue reelegirse como lo marca la nueva Ley Orgánica, o se enciende todo un infierno dentro de la máxima casa de estudios de esta entidad. Pero… esa será otra truculenta historia… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario