Las principales empresas que generan accidentes laborales son las de tipo comercial, Comisión de Salud


Acapulco, Gro., 28 de abril 2016.- En el marco del día internacional de la salud en el trabajo para recordar a los que han fallecido por los accidentes laborales, la Comisión Estatal de Salud sesionó por primera vez después de haberla instalado el gobernador del estado.

La tasa de accidentes señaló el delegado Federal del Trabajo, Fermín Alvarado Arrollo a nivel nacional es de 2.8 accidentes por cada 100 trabajadores, a nivel estatal la tasa es de  2.6 por cada cien trabajadores.
 Esto se traduce de acuerdo a los registros del IMSS que ocurren en Guerrero al año un poco más de cuatro mil accidentes de trabajo, esto genera la suspensión por cada accidente 15 días de trabajo hábiles.
Precisó que estos accidentes afecta tanto a los trabajadores, sus familias, a la propia empresa,  la productividad y a la economía. 
Por ello exhortó a evitar estos accidentes y enfermedades como el estrés mediante una cultura laboral de prevención que deben de adquirir los dueños de las empresas para evitar tanto pérdidas económicas como da salud. 
La sesión se caracterizó por presentar una serie de medidas por parte de expertos para que sean aplicadas en el cuidado de la salud y la seguridad del trabajador, se recomendaron varias medidas que deben de tomar los empresarios entre ellas destacó la cultura de la protección en los posibles accidentes. 
Con esta prevención cultural las empresas entran o pueden entrar en una certificación dentro del Programa Empresas Seguras, una orientación mayor la obtiene en la página web de la Secretaría Federal del Trabajo, quien es la queda la certificación. 
En el evento realizado en conocido restaurante de la Costera Miguel Alemán, la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud, integrada por el secretario del Trabajo, Oscar Rangel Miravete, el secretario de Protección Civil, Marcos Cesar Mayares, el delgado de la Semarnat Martín Vargas Prieto, el encargado de la delegación Federal de Gobernación Juan Moreno Barrios el delgado Federal del Trabajo en Guerrero, Fermín Alvarado Arroyo, empresarios de Coparmex, de la Cámara de la Industria de la Construcción,  sectores obreros, CTM, Antelmo Alvarado, de la FSI, Jesús Bernal.
Dentro de los participantes destacaron la doctora Lourdes Carranza quien representaba a la delegación federal del IMSS, destacó que el estrés sigue jugando internamente en las empresas un factor de baja productividad, ya sea por problemas familiares, el alcohol o las presiones ejecutivas.
Recomendó a los patrones dar su periodo de vacaciones, descansos, cultivar una buena nutrición en sus alimentos y fomentar la buena relación entre los demás compañeros, así como la realización en sus tiempos libres del deporte.
Por su parte el Segurista o experto en las medidas de accidentes de trabajo, ingeniero Luis Alfonso García Quintero, mencionó que en la mayoría de casos de las empresas donde se generan más accidentes no es porque los dueños no quieran invertir, sino por falta de ignorancia en esa cultura, en la de preparar a todos los trabajadores.
Generalmente señaló que en los centros comerciales se piensa que son el personal de seguridad quien debe de practicar estas medidas, pero no es así destacó, sino todos en general deben ser preparados, ya que a partir de cien trabajadores ya se debe de contar con un programa de capacitación para evitar los accidentes de trabajo y los daños a la salud. 
Finalmente se entregaron reconocimientos y becas a trabajadores capacitados en los talleres que se han efectuado en las diferentes regiones del estado, como a empresas a empresas seguras. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario