MEMORÁNDUM

*** Resanar el tejido social

Gerardo Ruano Cástulo
Cuando el papá llegó, la sala estaba llena de figuras de papel, en diferentes colores. Se dirigió a su hijo para decirle: “Levanta toda esa basura”. El pequeño respondió: “No es basura papá”. La respuesta molestó más al señor, que sin más, tomó las figuras, para romperles y colocarles en el cesto de los residuos.

Las lágrimas rodaron por las mejillas del niño, quien volvió a decir: “no son basura papá”, para después irse a refugiar al cuarto. Al día siguiente, el papá recibió un correo de la escuela donde estudiaba su hijo: “Felicidades señor. Su hijo ha sido ganador de una beca para recibir un curso especial en artes. Su creatividad en diferentes ámbitos es maravillosa. Siga usted apoyándole. Atentamente la Dirección.” Así se leía.
Tras ver el mensaje, la imagen de las figuras de papel vino a su mente. En cuanto salió del trabajo, se fue rápidamente a su casa. Se dirigió al cesto de la basura. Ya no encontró los pedazos de las figuras.
Más tarde, con una profunda tristeza, llamó a su hijo. Al tenerle enfrente le manifestó: “Hijo, hoy recibí un mensaje de tu escuela. Quiero que me perdones por lo que hice con las figuras de papel.”. El niño abrazó a su papá y le expresó: “No te preocupes”. Luego le invitó al cuarto y le mostró las figuras rearmadas, para después decirle: “Las he retratado y he compartido la imagen con mis maestros. Les ha gustado mucho. ¿Sabes cómo las titulé?”. “Quiero saberlo”, dijo el padre. “el amor es el mejor pegamento”. (Del taller de la imaginación de Juan Francisco R.) 
En los últimos años, el tema que ha atraído la atención de los diferentes actores políticos, sociales y económicos, es el de la ruptura del tejido social. Los altos índices de criminalidad hablan del deterioro en que se encuentra la sociedad.
Es cierto, se coincide en que la solución gira en torno a la palabra inversión. Sin duda, una de las causas que han generado la enorme ruptura, es la falta de oportunidades. Debemos agregar a esto, dos fenómenos que han agudizado el problema: corrupción e indiferencia. Los saqueos y colusión de autoridades con el crimen organizado, así como la pasividad de la sociedad, son temas ampliamente conocidos en el ambiente.
Los altos niveles de pobreza sirven, más que de razón, como excusa para justificar el alza en el crimen. Porque al final de cuentas, siempre es más fácil culpar a otros, especialmente al gobierno. Y el punto es el mismo, es necesario invertir. Pero de nada servirá una magna inversión, si no se invierte en el pegamento que sana a los seres humanos. El que los hace vivir en armonía. En el que les da paz y ganas de hacer algo diferente. En el amor.
Creo que esto lo sabe perfectamente, la Sra. Mercedes Calvo de Astudillo, Presidenta del DIF Estatal. Y debe ser así, porque sus acciones denotan un enorme interés por recobrar la armonía social, apostando por mejores personas. Lo vemos desde la misma Institución que tienen en sus manos, en donde ahora las conferencias sobre el crecimiento humano son permanentes. 
Se aprecia en el apoyo que viene dando a eventos magnos de esa misma línea. Así como también, la gran apertura que ha venido dando al arte.
Los hechos hablan, de que la Sra. Mercedes Calvo trabaja para que las familias de Guerrero, retomen el pegamento más importante: el amor. A efecto de que esa inversión con los hijos, genere mejores resultados para la entidad.
Haber visto dentro de la lista de las líderes de mayor impacto e influencia en el país, a la presidenta del DIF de Guerrero, no es en virtud del cargo que hoy ostenta. Porque con cargo o sin cargo, en donde se encuentre muchos pueden dar testimonio de su mano sensible. Siempre sirviendo con amor a la gente.
El punto es, que la mejor y mayor inversión, para resanar el tejido social, se debe hacer en las casas. Bien lo valen los niños; futuro de la entidad. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario